{# #} {# #}
La Justicia de Chubut lo imputó por tentativa de homicidio. En la primera audiencia, negó haber estado en el lugar de los hechos.
La Justicia de Chubut inició el proceso contra el único detenido tras una serie de ataques con armas de fuego a viviendas y a un hombre en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
El imputado, Matías Levian, había sido arrestado el domingo último durante un allanamiento en el barrio Las flores, en medio de un enorme operativo que coordinó el propio ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz.
Este martes se llevó a cabo en Comodoro Rivadavia la audiencia de control de detención y apertura de investigación y se dispuso la prisión preventiva de Levian, en principio, por un plazo de dos meses.
El hecho del que se lo acusa a Levian es, puntualmente, el ataque a un hombre al que le habría efectuado al menos 12 disparos de arma de fuego. Por pedido del Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal Verona Dagotto, se lo imputó por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa”.
De acuerdo con la acusación de la fiscalía, el 10 de julio pasado Levian habría llegado, acompañado por otra persona, a bordo de un Fiat Cronos blanco, a un domicilio ubicado en la calle 845 al 3000, donde se encontraba la víctima.
Este automóvil Fiat había sido identificado por la policía en la investigación previa a los allanamientos, apareciendo en varias imágenes de cámaras de seguridad vinculadas con tres sucesivos ataques a balazos a una vivienda de la calle Sarmiento al 2600, en el barrio Las Flores y un cuarto incidente similar en el barrio Malvinas.
Acerca de lo ocurrido en la calle 845, la fiscal detalló que los dos tripulantes del Fiat Cronos llegaron al lugar, interrogaron a la víctima acerca de “un tal Jaramillo” y, con claras intenciones de asesinarlo, efectuaron un total de 12 disparos de arma de fuego, de los cuales nueve impactaron en el hombre. La fiscalía sostuvo que Levian fue el autor de los disparos.
Por su parte, el acusado hizo uso de su derecho a declarar en la audiencia, negó su participación en el incidente, y afirmó que el día del hecho se encontraba en otro lugar y acompañado por otras personas.
Su abogada defensora, María Cristina Sadino, no objetó la legalidad de la detención ni la apertura de la causa, pero sostuvo que no existen pruebas suficientes para probar la autoría del imputado.
La letrada planteó que la calificación legal podría corresponder a “lesiones graves” y destacó que no se encontró ninguna arma de fuego en el domicilio de Levian.
La causa está en manos de la jueza Raquel Tassello, que fue quien ordenó los cuatro allanamientos en los cuales Levian fue el único detenido, más allá de que fueron identificadas otras siete personas en el marco de la investigación.
Los procedimientos se desarrollaron bajo la supervisión directa del Ministro de Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, el Jefe de Policía de la provincia patagónica, comisario general Antonio García, y el comisario inspector Pablo Lobos, segundo jefe del área de Investigaciones de la fuerza policial.