{# #} {# #}
Sucedió en Trelew y los proyectiles impactaron hasta en un sillón ubicado en el interior de la vivienda. Las razones del ataque y la respuesta de la Justicia.
Un hombre disparó nueve veces contra el frente de una casa de Trelew donde había tres menores junto a su madre y milagrosamente no provocó una tragedia, porque todos lograron refugiarse a tiempo de los disparos que impactaron en una puerta de chapa, en dos paredes y hasta en un sillón situado en el interior de la vivienda de Barrio Oeste.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de Chubut, el sujeto, identificado con las iniciales J.T.D., se acercó a la vivienda en cuestión, vistiendo una bermuda y cargando una mochila de color negro. Tras merodear y mirar en reiteradas oportunidades hacia el lugar, le preguntaron si sucedía algo, lo que desencadenó una breve riña.
De acuerdo con el relato fiscal, el acusado se retiró, pero luego, en la misma noche del pasado 12 de enero, regresó vistiendo otras prendas y portando un arma de fuego 9 milímetros, “en condiciones de ser disparada y sin autorización para ello”.
La información oficial precisó también que “conociendo el poder vulnerante del arma efectuó un total de nueve disparos hacia las personas que allí estaban” y que “rápidamente se refugiaron en el interior de la casa”.
El agresor huyó del lugar, en dirección hacia su domicilio, donde escondió el arma empleada. Pero no conforme con esa primera agresión, al día siguiente volvió a la vivienda donde había ocurrido el conflicto, acompañado por una mujer.
Tenía, según el relato fiscal, “el indudable propósito” de amedrentar a la mujer y a su familia con amenazas. “Tenés esta noche para irte junto a tu familia y si no voy a entrar y matar a tu pareja y familia”, les advirtió, y se retiró.
Poco después, fue detenido en el marco de un allanamiento realizado por la División Policial de Investigaciones de Trelew. El procedimiento se efectuó en una vivienda en la cual, además, se secuestraron elementos útiles para una investigación relacionada con una causa de amenazas y abuso de armas.
La abogada de fiscalía Antú Marileo imputó este viernes al acusado, en el marco de una audiencia de control de detención que tuvo lugar en el tercer piso de los Tribunales de Trelew.
La calificación legal provisoria es por la constitución de los delitos de portación ilegal de arma de fuego de guerra en concurso ideal con abuso de armas, en concurso real con coacciones en calidad de autor, apuntó el Ministerio Público Fiscal.
Marileo enumeró los elementos colectados que implican la probabilidad de autoría donde se suman los testimonios, las imágenes de cámaras de seguridad y las pericias efectuadas que verifican los disparos realizados por el acusado, quien fue defendido por Carlos Pericich.
En ese contexto, la jueza Ivana González, atendiendo al argumento de la fiscal sobre el peligro de fuga, y teniendo en cuenta la gravedad de lo sucedido, le dictó a J.T.D. la prisión preventiva por el término de seis meses.
El acusado, según se comprobó, posee antecedentes condenatorios en cuatro causas, y en casi todas tuvo declaraciones de rebeldías, compulsa e intimaciones, lo que implica su falta de voluntad para someterse a los mandatos judiciales, según consideró la Justcia.
Por ese motivo, se aclaró que en caso de recibir condena será de ejecución efectiva, por un delito que puede alcanzar hasta los doce años de castigo.