Quién es Pablo Ferreyra, el peligroso delincuente que atemorizaba a Trelew y que seguirá tras las rejas
La Justicia de Chubut le dictó prisión preventiva por cuatro meses. Poseedor de un extenso prontuario, fue detenido el lunes tras enfrentarse con la Policía.
“Un peligroso delincuente que se dedicó, por mucho tiempo, a aterrorizar a los vecinos de Trelew, envenenando a nuestros jóvenes con el flagelo de las drogas”. Así definió el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, a Pablo Ezequiel Ferreira, apodado “Chavo”, tras conocerse su detención en un allanamiento efectuado el 6 de enero por un enfrentamiento que mantuvo con la Policía.
Durante la última jornada, el “Guerrero Antigorra”, tal como también lo conocen, se puso al corriente de las imputaciones que leyó la fiscal general Julieta Gamarra durante la audiencia llevada adelante en los Tribunales de aquella ciudad chubutense.
Gamarra explicó que las condenas que le impusieron a Ferreyra en el pasado por distintos delitos son una prueba cabal de su postura y comportamiento ante los mandatos judiciales.
También destacó que, si lo dejan en libertad, existe peligro de entorpecimiento de la investigación por el último hecho que lo tuvo como protagonista, en vista a las amenazas permanentes y el temor que siembra entre el vecindario. Esta situación, concluyó la Justicia, puede influir o impedir la declaración de testigos.
Ante ese escenario, la jueza que atiende esta última causa, Mirta Moreno, coincidió en las apreciaciones de la fiscal y añadió que el detenido también podría fugarse, por lo que decidió que la mejor manera de no correr ningún riesgo era dictarle la prisión preventiva, en principio, por el término de cuatro meses.
En definitiva, quedó acusado, según informó oficialmente el Ministerio Público Fiscal, por el delito de “atentado contra la autoridad doblemente agravado por ser cometido a mano armada y con la reunión de más de tres personas en concurso real con daño agravado por tener como fin impedir el libre ejercicio de la autoridad, todo en calidad de autor, artículos 238 incisos 1ro. y 2do., 184, 54 y 45 del código penal”.
El frondoso prontuario del peligroso delincuente
La fiscal Gamarra enumeró, en paralelo, los antecedentes de este peligroso delincuente. Informó, por caso, sobre una condena dictada el 5 de julio de 2018 por portación de arma de guerra de uso civil condicional, violación de domicilio y amenaza con arma de fuego en perjuicio de una expareja.
Ese mismo año, también fue hallado culpable de los delitos de desobediencia, lesiones leves y amenazas con uso de arma blanca en perjuicio de una mujer.
Recibió un castigo de tres años y seis meses de prisión en juicio abreviado, y fue beneficiado con arresto domiciliario, aunque la medida fue revocada por el Juez Monti en 2019 por incumplimiento, por lo que tuvo que cumplirla en forma efectiva en centro de detención.
En diciembre de ese año, en tanto, otro juicio abreviado determinó para Ferreira la unificación de condenas por el delito de lesiones leves en concurso real con desobediencia contra otra expareja y un hijo de ambos.
El mensaje en redes y cómo lo detuvieron
En el tercer piso de los Tribunales trelewenses, la fiscal Gamarra entregó mayores precisiones acerca de cómo y por qué Ferreyra volvió a ser detenido el último lunes, luego de jactarse en sus redes de enfrentarse con la Policía.
“Le hacemos la guerra a la gorra”, escribió sobre uno de los videos virales que fueron filmados en una cuadra de un barrio que según él le pertenece.
Gamarra contó que un día antes, cerca de las 8, personal de seccional tercera y de unidad regional acudieron al llamado de vecinos alertando sobre disturbios y que al llegar los vecinos no quisieron hablar con las autoridades por temor a represalias.
En ese contexto, relató la fiscal, Ferreyra salió de su domicilio y, junto a otras personas, comenzó a insultar a los agentes, primero, y a agredirlos con botellas y piedras, poco después.
A raíz de esa agresión, un móvil policial resultó dañado, por lo que los policías decidieron retirarse. De todos modos, en la jornada posterior la jueza ordenó dos diligencias de allanamientos en los que se logró su detención.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario