{# #} {# #}
Cometió el descuido al usar varias terminales en un banco de Caleta Olivia y alguien aprovechó la oportunidad para vaciarle la cuenta. Investiga la policía.
Un vecino de 61 años de Caleta Olivia, en Santa Cruz, cometió un descuido que le costó caro el lunes, cuando perdió la totalidad de los ahorros que tenía en el banco. Sin darse cuenta, dejó su cuenta bancaria abierta en un cajero automático y personas desconocidas aprovecharon la ocasión para vaciarle la caja de ahorros.
El episodio ocurrió cerca de las 18 en la sucursal del Banco Galicia ubicada en la intersección de Cristóbal Colón y avenida Eva Perón, en el barrio Vista Hermosa.
Según informó La Opinión Austral, el hombre realizó distintas operaciones bancarias en dos máquinas diferentes del mismo banco, pero al retirarse olvidó cerrar su sesión en una de ellas.
Tras completar sus transacciones, el vecino regresó tranquilamente a su domicilio en la ciudad de El Gorosito. Sin embargo, minutos más tarde descubrió a través del homebanking que había desaparecido una suma millonaria de su cuenta.
Personas que se encontraban en el lugar detectaron que la cuenta había quedado activa y no dudaron en aprovechar la oportunidad. Los desconocidos sustrajeron $2 millones de pesos, dejando al desprevenido sin sus ahorros.
Luego de darse cuenta de lo sucedido, cerca de las 19:30 el damnificado se presentó en la Comisaría Primera para radicar la denuncia correspondiente por estafa. Allí les explicó a los efectivos policiales los detalles de lo que le había pasado en la sucursal bancaria.
La causa quedó bajo jurisdicción del Juzgado de Instrucción Penal N° 1, a cargo del juez Marcos Pérez Soruco. Mientras tanto, la Policía de Santa Cruz inició tareas investigativas para tratar de identificar y detener a los responsables del millonario robo.
Para evitar caer en descuidos como el que tuvo la la víctima del robo, los especialistas en seguridad informática recomiendan acostumbrarse a hacer siempre lo mismo al terminar una operación en un cajero: presionar la tecla “Cancelar”.
Según explican, este simple botón justo después de retirar el dinero evita que la sesión quede abierta y que otra persona lo aproveche para llevarse los fondos que queden. Interiorizar ese hábito hace que, en un momento de distracción, la operación se realice automáticamente, sin pensar, quedando a cubierto.
Otro consejo es evitar imprimir el ticket de la operación. Y mucho más, evitar tirar el recibo en el lugar, antes de retirarse, ya que contiene información sensible como el número de tarjeta o el saldo disponible. Al cancelar, se evita también que, eventualmente, la imprasión se haga por defecto y quede en la terminal.
Hay otros puntos a tener en cuenta a la hora de extraer efectivo de un cajero, una operación hoy menos frecuente por el auge de las billeteras electrónicas, pero que igualmente puede dejar expuestas a robos a las personas si no toman ciertos recaudos.
Las principales recomendaciones son usar cajeros en lugares seguros, revisar que no tengan dispositivos de clonación de tarjetas, tapar el teclado con la mano cuando se ingresa la clave de seguridad y no aceptar ayuda de extraños, por más confiables que parezcan.
Por otra parte, si por alguna razón el cajero retiene la tarjeta, presionar “cancelar” y comunicarse lo antes posible con el banco.
En caso de tener que retirar una suma considerable de dinero, es mejor tratar de ir acompañado por alguien de confianza, y también evitar caminar demasiado al salir. Y menos en soledad.
Ese mismo lunes, otro habitante de Caleta Olivia también sufrió un delito contra su patrimonio. Un hombre de 48 años, residente en Rotary XXIII, denunció en la Comisaría Segunda el robo ocurrido en la casa de su hijo, quien según expuso se encontraba fuera de la ciudad por motivos de trabajo.
El hecho se registró en una vivienda en construcción ubicada entre las calles Los Bayos y Yarquen del barrio Zona de Chacras, y fue descubierto alrededor de las 18 horas, casi al mismo tiempo que el desprevenido del cajero advertia que le habían vaciado la caja de ahorro.
En este caso, no hubo descuido alguno. Los intrusos forzaron el cerco perimetral y rompieron el sistema de seguridad para ingresar al inmueble.
Cuando los agentes de esa dependencia policial se presentaron en el lugar del robo, se pudo comprobar un importante faltante, principalmente de costosas herramientas que presuntamente estaban siendo utilizadas regularmente en el lugar.
Según precisó el mismo medio de Santa Cruz, los ladrones se llevaron una amoladora, una sierra circular, una agujereadora, una caladora, un televisor de 32 pulgadas, la hidrolavadora, un vibrador de hormigón, un aparejo electrónico y diversas herramientas de mano.
Personal del Gabinete Criminalístico y la División de Investigaciones (DDI) intervinieron en el lugar del hecho en busca de rastros que permita dar con los delincuentes.