{# #} {# #}
El Municipio de la ciudad petrolera de Chubut homenajeará de este modo a Claudio "Oso" Bareilles. El histórico hombre del micrófono falleció en 2021.
Con la publicación de la ordenanza en el boletín oficial de Comodoro Rivadavia, se oficializó el proyecto por el cual bautizarán Oso Bareilles a una calle de la ciudad petrolera de Chubut, como homenaje al legendario locutor y periodista que falleció en 2021.
Carlos Omar “Oso” Bareilles murió el 11 de junio de 2021, un día antes de cumplir 61 años. Hijo de otro histórico locutor comodorense con su mismo nombre, un mes antes de morir apareció en la radio por última vez, por vía telefónica, cuando ya la enfermedad que lo aquejaba lo había alejado de los estudios.
Su hermano Claudio celebró la iniciativa oficial por el cual el Oso será recordado en una calle del barrio Stella Maris, en la zona sur de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
“Cuando me preguntan por el Oso, lo primero que se me viene a la cabeza es nuestra infancia en Codepro, el barrio que hoy es Juan XXIII. Compartimos todo: la calle, las travesuras, la vida cotidiana. Ahí crecimos”, contó Claudio, entrevistado por el medio local ADN Sur.
“Para mí -consideró-, fue uno de los mejores locutores y conductores de la Patagonia. Y, si me apurás, del país. Entraba en un top 10, sin dudas”.
Claudio valoró el hecho de que se mantenga vivo el legado de su hermano. “Una calle con su nombre no es algo solo simbólico. Tiene que ver con su energía, con lo que dejó en la gente. Es una forma de que siga presente”, opinó.
Acerca de las características que lo hicieron reconocido detrás del micrófono, el hermano del Oso recordó: “Tenía una naturalidad que parecía que estaba hecho para eso. Fue él quien me dijo que me sumara, que probara, y así empecé yo también, haciendo un personaje en un programa con Daniel Bladilo. Después todo fue creciendo”.
Del mismo modo recordó el proyecto de la radio familiar, Radio Del Mar, que nació por iniciativa de Claudio, el Oso y el padre de ambos.
“Yo quería armar una radio. Mi viejo pensaba en irse a España. Y en el medio apareció la posibilidad de hacerlo con el Oso. Lo hablamos, lo convencimos y lo hicimos -contó-. Tener una radio propia fue uno de los mejores momentos de mi vida.
La enfermedad y la muerte de su hermano fueron para Claudio “un golpe duro”. Recordó “primero la preocupación, la esperanza de que iba a salir. Después, el vacío”.
“Me costó aceptarlo. Y hubo momentos donde ese vacío se sentía fuerte, como en el primer Boca-River sin sus mensajes al aire”, admitió.
En referencia a su padre, Claudio dijo que “él vivió el dolor más grande, el de perder a un hijo. Pero creo que con el tiempo uno encuentra otras formas de conexión. Él siente que algún día lo va a volver a abrazar. Lo espiritual empieza a tener más peso. Este homenaje es también parte de eso”.
Claudio remarcó que su hermano, el Oso Bareilles fue quien fue, entre otras cosas, por su conexión con la gente de Comodoro Rivadavia.
“Él fue de los barrios. Era uno más, y a la vez era alguien que supo hacerse querer por mucha gente. Creo que más de la mitad de Comodoro lo escuchaba, lo conocía, lo quería”, resumió.
Aunque aún no se confirmó el acto de inauguración de la calle bautizada con el nombre del Oso Bareilles, el expediente ya ha sido aprobado y formalizado por el municipio de Comodoro Rivadavia.