{# #} {# #}
Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar
NEUQUÉN
Horacio Quiroga inauguró las sesiones del Concejo Deliberante con un discurso previsible, sin grandes anuncios y con una fuerte crítica a los males del “populismo”. Hizo un exhaustivo repaso de su gestión, que duró casi tres horas, en el que mencionó contados detalles novedosos, como su intención de firmar el nuevo contrato con la cooperativa CALF el mes que viene.
También habló de la concesión del EPAS, a la que no le puso fecha, y de obras emblemáticas que ya había anticipado en 2017, como el Metrobús, el “anillo vial” o la Avenida de los Ríos.
Sobre CALF, dijo que el Municipio prevé “rubricar el contrato nuevamente a 10 años durante el mes de marzo”. Precisó que queda pendiente revisar los gastos del Consejo de Administración, que hoy ascienden a dos millones de pesos y busca reducirlos “drásticamente”.
Añadió que ese punto es crucial porque CALF “no puede convertirse en la guarida de punteros de ningún partido”, sobre todo porque maneja “el tercer presupuesto más importante de la provincia”.
Con el EPAS, reiteró que espera firmar el contrato este año, “sin circo ni doble discurso ni puestas en escena”. Informó que, según los números del ente provincial, se necesitan 681 millones de pesos por año para prestar el servicio de agua y cloacas, pero no está claro de dónde sale el dinero.
Observó que el esquema vigente cubre apenas tres pesos de cada 10 que se gastan y anunció que la comuna está dispuesta a perdonarle al EPAS el cobro de tasas y multas por cinco años, para que destine esos fondos a obras. Observó que el ente está complicado porque tiene tres años de plazo para instalar 25 mil medidores domiciliarios previstos por ordenanza, lo que implica 243 millones.
También defendió el aumento del colectivo, con el argumento de que “el servicio más caro que existe es el que no se tiene”. Recordó que el contrato con Pehuenche está por vencer y advirtió que, si los concejales no aprueban una prórroga de inmediato, se volverá a un esquema con 25 coches menos (ver aparte).
Comentó también que está tramitando la Red Sube para la región, que permitirá pagar un 75 por ciento en el segundo pasaje desde Plottier a Cinco Saltos. Confió que el traslado al edificio del Municipio en el oeste será recién en 2019 y anticipó, para un futuro indefinido, la creación de un paseo costero sobre el río Neuquén.
Sobre la Unidad 9, adelantó que el miércoles que viene firmará un acuerdo con Nación para abrir las calles y hacer redes de agua, luz y gas en las 4,5 hectáreas extramuros. Dijo que el convenio incluirá un “master plan que el Estado nacional tiene para desarrollar en esa superficie”, aunque evitó aclarar si eso implica una venta de tierras para construir torres de departamentos.
“Los servicios públicos son bienes de consumo, por lo tanto, quien tiene que pagar por ellos siempre es quien los consume”, dijo Horacio Quiroga, intendente de la ciudad en la apertura de sesiones del Concejo.
En distintos momentos del discurso, Horacio Quiroga levantó la voz enardecido para criticar al MPN, al que emparentó con el “populismo y la demagogia” de los gobiernos kirchneristas. Recordó que la Provincia le debe más de 400 millones y está dispuesto a ir a la Justicia para recuperar ese dinero.
Mencionó varias veces al presidente Mauricio Macri, al que elogió por su sinceridad, y dejó en claro que quien sigue ese modelo en Neuquén es el Municipio. Remarcó que la comuna está “lejos de la violencia, de los punteros rentados, de la cultura del subsidio permanente, del patoterismo y la extorsión sindical”.
Sentenció que “muchos de los que se rasgan las vestiduras diciendo defender a los pobres, en realidad, lo único que han hecho durante décadas es defender a la pobreza como sistema que le permita seguir teniendo esclavos de urnas”. También criticó el endeudamiento público y advirtió que cada peso que se destina a pagar acreencias para gastos corrientes “o mantener un ejército de militantes y punteros” es un peso menos que se destina a rutas, escuelas y hospitales.
Quiroga recordó que presentó un reclamo contra la Provincia por 397 millones de pesos que le deben de regalías gasíferas y agregó que está analizando “recorrer el mismo camino por diferencias en la liquidación de regalías petroleras”.
Informó que, gracias a una política austera, el Municipio viene reduciendo su masa salarial hasta llegar al 39 por ciento del presupuesto en 2018, mientras que otro 31 por ciento se destina a obra pública. Agregó que también logró aumentar la recaudación un 36 por ciento respecto al año pasado, lo que permitió disminuir su carga tributaria.
“Más subsidios siempre representan más déficit fiscal y más déficit siempre representa más inflación, es decir, el impuesto que más castiga a los sectores más desprotegidos”, dijo Horacio Quiroga, intendente de la ciudad en la apertura de sesiones del Concejo.
OPINIÓN. Ana Laura Calducci. Redactora
Quiroga se puso bajo el ala de Macri
Desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia, al intendente Horacio Quiroga le tocó la incómoda tarea de demostrar que quien tiene una línea directa con La Rosada es él y no el gobierno provincial. Ayer, aprovechó su discurso para diferenciar las aguas y ubicar a sus rivales del MPN en el campo del populismo, un término que hoy se presenta ante la opinión pública como una mala palabra.
Pechi recurrió a las mismas críticas que se le achacan a Cristina Kirchner para apuntar contra el gobierno provincial. Más allá de los anuncios y las obras, el eje de su discurso fue que el populismo en Neuquén empieza con M y no con K.
Así, Quiroga busca posicionarse como el representante del cambio a nivel nacional, con la esperanza de que el proceso que llevó a Macri a la presidencia tenga su eco tardío en Neuquén en la próxima gran batalla del 2019.