{# #} {# #}

ver más

Pechi le respondió con más despidos a Sitramune

La Muni dice que faltaban mucho. El gremio pararía.

Neuquén.- El Municipio desvinculó ayer a siete empleados contratados, que se suman a los 33 que se dieron de baja en junio y motivaron un fuerte cruce entre el gremio y el gobierno local. Ayer, desde el sindicato señalaron que estos nuevos despidos son “una represalia” y amenazaron con organizar un paro general la próxima semana si el intendente Horacio Quiroga no los recibe. En representación de la comuna, salió a hablar un funcionario de bajo perfil, Claudio Lucero, quien acusó a los cesanteados de llegar tarde y faltar con frecuencia.

Las nuevas bajas provocaron la ira del gremio Sitramune, que ayer temprano cortó el tránsito frente al palacio municipal. El secretario general, Santiago Baudino, presentó una nota al intendente en la que le reclamó “un borrón y cuenta nueva” con el conflicto para buscar un acuerdo.

Contratados

Contó que se enteraron de los nuevos despidos el jueves a la noche. Fueron siete contratados de la terminal y de la delegación Progreso, que en algunos casos tenían más de tres años de antigüedad. A ellos también se les venció el convenio en junio, pero siguieron pagándoles el sueldo con una extensión de palabra y, dos meses después, les avisaron que prescindían de sus servicios.

“Si a esto le sumamos toda la policía que pusieron en el palacio municipal, lo tomamos como una intimidación hacia los trabajadores”, afirmó Baudino. Agregó que la semana que viene tendrán una asamblea de todos los sectores y, “si no nos sentamos antes a dialogar, vamos a llegar a un paro general”.

Diálogo

Baudino le pidió a Quiroga que convoque urgente a una mesa y le recordó que “este conflicto no lo va a resolver echando más gente, sólo lo va a agravar”. Comentó que le mandaron una nota “tratando de hacer borrón y cuenta nueva con el intendente, porque queremos sentarnos a resolver el conflicto y no incrementarlo, como va a pasar si toma esta represalia”.

El Municipio sólo difundió una respuesta por escrito, con declaraciones del subsecretario de Recursos Humanos, Claudio Lucero. El funcionario afirmó que las cesantías se resolvieron porque, en apenas seis meses, varios de esos agentes registraron entre 10 y 19 faltas, así como entre 20 y 30 ingresos fuera de horario.

74 días lleva el conflicto.

A los 33 contratados despedidos, ahora se sumaron otros siete. Desde la comuna defendieron su derecho a prescindir de los agentes y recordaron que “el Ejecutivo actúa dentro de las facultades legales que tiene”.

Demasiadas

Detalló que el que menos trabajó en el semestre tuvo 19 inasistencias más 23 llegadas tarde, pero también hubo casos notorios de 9 faltas con 30 ingresos tardíos, 10 ausencias con 20 incumplimientos de horario y 4 inasistencias con 27 llegadas fuera de hora.

Acusó a los cesanteados de “dilapidar recursos” de los vecinos y estimó que cometieron esa cantidad de faltas porque “no les interesa quedarse sin trabajo”.

El lunes se conocerán los pasos a seguir por el Sitramune, teniendo en cuenta la amenaza de paro que ya lanzó para la próxima semana.

Te puede interesar