{# #} {# #}

ver más

Pese a las nubes, Neuquén alcanzó un extremo índice de radiación solar

Entre las 12 y las 14 de este jueves, hubo un "riesgo alto" de índice UV. Recomiendan empezar a usar protector solar.

Durante el mediodía de este jueves, Neuquén alcanzó un alto índice de radiación solar (IUV), con un nivel que alcanzó los 9 puntos y que es considerado de "muy alto riesgo", según la escala de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

A las diez de la mañana, la Estación Hidrometeorológica ubicada en el Paseo de la Costa detectó que el IUV fue "bajo", de 2 puntos, y a las 11 aumentó a 3, nivel considerado "moderado". Una hora después, a las 12 del mediodía, aumentó exponencialmente y se llegó al nivel "muy alto" con 8 puntos y luego, hasta las 14, subió a 9 puntos. A las 15 ya disminuyó a cuatro y el nivel fue "moderado".

"Es común. Estamos en primavera todavía y la primavera nuestra, por la posición en la que nos encontramos, coincide con la alta del agujero de ozono entonces estamos muy influenciados por el agujero de ozono que se encuentra en la Antártida", explicó Fernando Frassetto (hijo), de la AIC, en comunicación con LMN.

A pesar de la gran presencia de nubes durante el día, Frassetto explicó que es común que en esta época comiencen los alertas por altos índices de radiación solar y que, aunque la nubosidad puede filtrar un porcentaje, los niveles alcanzados igualmente pueden ser riesgosos. "No hay que confiarse, porque la radiación UV es fría y es invisible. Entonces puede ser un día fresco, que está nublado, y la radiación está pegando muchísimo y no te das cuenta", señaló.

"El índice de radiación UV lo que señala es cuán peligroso es exponerse a la radiación solar en un momento dado y cuánto tiempo te podés exponer antes de tener consecuencias que son irreversibles", aseguró el profesional. Y agregó: "El índice paulatinamente va a ir aumentando y vas a tener cada vez más períodos de radiación extrema, porque viene el verano y cada vez vamos a estar más cerca de sol", agregó.

El profesional advirtió sobre la importancia de utilizar protección solar ya que "la radiación UV se absorbe de forma irreversible. Nunca en tu vida te lo vas a sacar de encima, por más que vivas a oscuras el resto de tu vida" y dijo que, desde la segunda quincena de diciembre, la radiación se mantiene en extremo constante.

Además, detalló que el impacto del IUV también depende de diversos factores, como el lugar de la ciudad en que nos encontremos o la altura. "No es el mismo sol que recibís en una plaza rodeada de pasto que en el Paseo de la Costa donde hay mucho asfalto, y funciona como espejo, al igual que si estás al lado del agua o la nieve, que es lo que más refleja".

LEÉ MÁS

La temperatura rozó los 30°C y se viene un finde con tiempo loco

El asesino de Gatti intentó escaparse cuando iba al médico

Te puede interesar