{# #} {# #}
Los trabajadores del petróleo cobrarán un aumento extra del 4,2 por ciento con los sueldos de octubre. Se suma al adelanto de paritaria del 9 por ciento que fue acordado con anterioridad. La mejora salarial del 4,2 por ciento responde a una parte de la pérdida del poder adquisitivo por el efecto de la inflación.
La mejora fue conseguida por los gremios de petroleros privados de todo el país en una dura negociación con los representantes de las compañías que explotan los hidrocarburos en el territorio nacional.
Los empresarios se negaron en un principio a reconocer el efecto de la inflación. Eso provocó que la negociación se extendiera mucho más allá del plazo fijado en el acta paritaria original de este año para la primera revisión por inflación. En ese documento se estableció, además, una segunda revisión por inflación para febrero del año que viene.
Los gremios pedían un 13 por ciento de recomposición. El tire y afloje seguirá: se prevé una nueva reunión después del cambio de autoridades en la Casa Rosada. Fuentes sindicales indicaron que la fecha tentativa para la próxima reunión con los empresarios es el 11 de diciembre, el día siguiente al paso de mando de Mauricio Macri al peronista Alberto Fernández.
En la rosca gremial con las patronales hidrocarburíferas tuvo un rol importante el Sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que encabeza Guillermo Pereyra, puesto que es el más numeroso y tiene bajo su dominio a los trabajadores de Vaca Muerta. El sector empresarial puso reparos a la mejora salarial por inflación con un argumento principal: que la industria entró en una crisis sin horizonte por el congelamiento del precio del barril de crudo, que impuso Macri dentro del paquete de medidas para mejorar sus posibilidades electorales.
Otra cuestión esgrimida por los negociadores patronales fue que las empresas más pequeñas corrían riesgos de subsistencia si debían afrontar más costos laborales..
Nación aplica un aumento al impuesto a los combustibles líquidos