{# #} {# #}
Instituto de Córdoba y Quimsa de Santiago del Estero se enfrentaron el pasado domingo por la fase regular de la Liga Nacional de Básquet. El duelo disputado en el Ángel Sandrín (Córdoba) se lo quedaron los locales con una ajustada victoria 88-83, aunque el resultado terminó siendo anecdótico debido al turbulento final que tuvo el partido.
A falta de poco más de ocho segundos para la finalización del encuentro, el base del conjunto santiagueño, Franco Baralle, recibió una falta lanzando desde el perímetro y se dirigió a la línea de libres para hacerse cargo de los tres libres. Debía convertir todos para poder igualar el enfrentamiento que se encontraba 86-83 para los cordobeses.
Baralle falló los primeros dos lanzamientos, motivo por el cual tiró a errar el tercero para que su equipo agarre el rebote y tenga la posibilidad de un nuevo tiro de tres puntos antes de que suene la chicharra. La pelota fue capturada por Sebastián Lugo, quien la jugó para Iván Gramajo. Éste lanzó un triple que se quedó corto e inmediatamente fue a buscar la segunda jugada. En su desesperación por intentar tomar el rebote, terminó golpeando el brazo del ala-pívot rival, Nicolás Romano.
Caliente por la situación, Romano reacción de la peor manera. El ex Independiente de Neuquén empujó a Gramajo y ambos terminaron cara a cara. Acto seguido, el hombre de Instituto tomó del cuello al de Quimsa, lo que provocó un tumulto entre los jugadores de ambos clubes.
Afortunadamente, los cruces no pasaron a mayores. Tan solo hubieron una serie de empujones que finalmente pudieron ser controlados. Eso sí, al campo de juego ingresó mucha gente que no debía estar en ese lugar.
Tras varios minutos de revisión, los árbitros del partido resolvieron cobrar foul antideportivo de Gramajo sobre Romano y descalificaron a ambos jugadores producto de la agresión. A la vez, expulsaron a Emiliano Toretta, Eric Anderson y Bryan Carabali (todos jugadores de Quimsa) por haber ingresado a la cancha en pleno tumulto.
"Quiero pedir disculpas por lo ocurrido esta noche. Nada justifica mi reacción. En mis tantísimos años de Liga jamás me ocurrió algo así. Perdón a todos los amantes de este deporte que amo", escribió Nicolás Romano en su cuenta de Twitter luego del lamentable episodio.