{# #} {# #}

ver más

Piden condenar a un neuquino por tres estafas en la venta de vehículos

Engañó a las víctimas con la presunta venta de una camioneta RAM, una Amarok y un Scirocco. Le pagaron más de 37 mil dólares y 42 mil pesos, pero nunca entregó los vehículos. Este martes se conocerá el veredicto.

La última semana se llevó a cabo un juicio contra David Marcelo Juan, a quien el fiscal Marcelo Silva acusó de ser el autor de tres estafas mediante la venta de vehículos a partir de la publicación de los mismos en una página web. Las presuntas estafas habrían sido por el monto total de 37.000 dólares y 42.000 pesos. Los hechos ocurrieron en Neuquén capital.

El representante del Ministerio Público Fiscal pidió que el imputado sea declarado responsable por el delito de estafas y se espera que este martes el juez de Garantías Gustavo Ravizzoli dé a conocer el veredicto.

La teoría del caso que el fiscal Silva presentó en el juicio abarca tres situaciones en las que el imputado, junto a una mujer no identificada, simuló tener a la venta vehículos que, luego, nunca entregó. El primer hecho ocurrió el 1 de febrero del 2019, cuando la víctima se contactó con el imputado, que utilizaba otro nombre, y acordó la compra de una camioneta RAM que estaba publicada en un sitio web. El precio de venta era de 27.000 dólares. El 12 de marzo el comprador/víctima viajó a Neuquén desde Pinamar y se encontró con el imputado, quien luego de ofrecer el vehículo para realizar una prueba, le presentó a la gestora (cómplice), con quien compartieron el almuerzo. Luego firmaron un boleto de compraventa y la mujer se llevó toda la documentación.

“Al reclamar la entrega del rodado comenzaron las demoras, señalándole que la gestora se encargaría de la transferencia, convenciéndolo de regresar a Pinamar”, explicó el fiscal durante el juicio. A partir de ese momento comenzaron los reclamos al vendedor, recibiendo como respuesta que “se olvidara de la RAM”, ofreciéndole en su reemplazo una camioneta Volkswagen Amarok. Silva explicó que la víctima nunca recibió la camioneta ni la devolución del dinero que pagó.

La segunda de las estafas que la fiscalía le atribuye al imputado fue con la presunta venta de un auto Volkswagen Sirocco. A raíz de la publicación del vehículo a la venta en una página web, el 25 de febrero de 2019, la víctima contactó al vendedor y acordó las condiciones para concretar la operación. Unos días después viajó junto a su padre desde Buenos Aires a Neuquén capital y, luego de probar el vehículo, entregó la suma de 10.300 dólares. Al igual que en el otro hecho, en ese momento intervino una mujer, quien actuó como gestora, y se dirigieron al Registro de la Propiedad, en donde firmaron el formulario 08. De allí fueron a comer, según se indicó a las víctimas, “mientras el titular firmaba la documentación”. Con el mismo argumento que en el otro caso, comenzaron las demoras en la entrega, que finalmente nunca se concretó.

Mientras que la tercera de las estafas ocurrió en paralelo con el segundo hecho. El imputado le ofreció al padre de la víctima, que se había ido a concretar la operación al Registro del Automotor, una camioneta marca Volkswagen Amarok a cambio de 1.300.000 pesos. El 1 de marzo de 2019, ya en su ciudad de origen, transfirió 42.391,50 pesos en concepto de seña, tras lo cual, con argumentos similares a los utilizados en los otros hechos, la operación nunca se concretó.

Durante el alegato de clausura realizado, el fiscal Silva solicitó la declaración de responsabilidad por el delito de estafa en tres hechos, en concurso real y en carácter de autor. “Estos tres hechos han quedado claramente demostrado a través de las pruebas producidas a lo largo del juicio. Existieron tal como lo expresaron los testigos en las denuncias”, finalizó Silva.

Ahora solo resta conocer el veredicto del juez Ravizzolli, el cual será comunicado oficialmente este martes.

Te puede interesar