{# #} {# #}
Neuquén.- Los vecinos que integran la asamblea “Salvemos los ríos” presentaron ayer un petitorio para que el gobierno provincial y municipal tome medidas urgentes para avanzar en la remediación de los ríos Limay, Neuquén y Negro.
Además, solicitaron la declaración de emergencia ambiental, un plan urgente de remediación y la renuncia del titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag.
Dada la ausencia del gobernador Omar Gutiérrez en la provincia, fue el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, quien recibió en mano el pliego de pedidos de los asambleístas.
En una reunión de más de una hora, los vecinos plantearon la necesidad de la clausura inmediata de catorce bocas contaminantes que vierten desechos desde Plottier hasta Cipolletti.
“El ministro Gaido reconoció la responsabilidad del Gobierno en el estado de salud actual de la cuenca. Hasta ahora, nadie de provincia se había expedido al respecto”, sintetizó Liliana Pasarín, integrante de “Salvemos los ríos”.
El petitorio, redactado en nueve puntos, fue firmado por más de 6 mil personas y tuvo como puntapié inicial la Marcha en Defensa de los Ríos, que se desarrolló en el Paseo de la Costa a comienzos de enero y se repitió en febrero mientras se desarrollaba la quinta edición de la Fiesta de la Confluencia.
Las movilizaciones fueron convocadas a través de las redes sociales por el guardavidas Carlos Pomponio bajo la consigna “¿Vamos a ser la generación que perdió el río Limay?”.
Como gesto a corto plazo, los vecinos exigieron que tanto el Concejo Deliberante, como la Legislatura declare la emergencia ambiental, sanitaria y pluvioaluvional.
Además apuntaron al municipio, donde dejaron otra copia del petitorio, y solicitaron un plan de acción integral que contemple la realización de obras para la mitigación, remediación y recomposición sanitaria de las zonas aledañas de las cuencas.
En el mismo sentido, demandaron una audiencia pública para conocer los sistemas de tratamiento de residuos cloacales previstos en los desarrollos inmobiliarios aprobados por la Municipalidad, en los últimos diez años.
La asamblea apuntó directamente a la AIC y expresó su disconformidad con los controles hídricos que tildó como “ineficaces”.
Por otra parte, consideraron que Elías Sapag, presidente de la entidad, no cumplió con las funciones para las cuales fue designado, por lo que pidieron su inmediata renuncia.
Si bien todavía no hay fecha definida, los asambleístas se fueron de la reunión con el compromiso de reunirse nuevamente en la gobernación, esta vez con la presencia del mandatario provincial.
Confirman que el balneario municipal seguirá clausurado
El balneario Albino Cotro (ex Municipal) continuará clausurado, a pesar de que en la última medición del viernes que realizó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) sus aguas resultaron aptas para el uso recreativo. Como los valores fueron muy altos, desde el Municipio optaron por mantener una prohibición preventiva.
En el análisis, el agua del río Limay en el balneario arrojó 196 Escherichia coli por cada 100 milímetros de muestra, cuando el máximo permitido es de 200. Por tal motivo, las autoridades municipales confirmaron que continuará cerrado.
Por su parte, el subsecretario de Gestión Ambiental de la AIC, Héctor Labollita, confirmó que junto con el Municipio están realizando un seguimiento permanente de los cuatro balnearios de la ciudad.
Semanalmente la comuna se encarga de tomar la muestra y la AIC de realizar el análisis de laboratorio. La idea es realizar cinco muestras por mes.
En el caso del balneario de Valentina Sur el análisis dio 113 Escherichia coli cada 100 milímetros, en el balneario Sandra Canale 95 y en Río Grande 89.
“Creo que es importante destacar que el Municipio es quien toma la definición de si habilita o no el balneario. En algunos momentos, como en este último análisis, nos daba apto y el Municipio tomó la decisión de no habilitarlo”, explicó Labollita.
El funcionario destacó que tienen la obligación de realizar semanalmente las muestras en los cuatro balnearios.