{# #} {# #}

ver más

Piletas cloacales: la Municipalidad paraliza las obras y las trasladará de lugar

Este viernes hubo un encuentro entre autoridades municipales y comunidades mapuche, donde se resolvió la relocalización de la obra al sector del nuevo ejido de la ciudad.

La Municipalidad de Neuquén se comprometió a paralizar las obras que se llevaban adelante en la meseta con la construcción de las piletas de líquidos cloacales. Trasladará su construcción a los terrenos pertenecientes al nuevo ejido de la ciudad.

Esta mañana se llevó adelante una reunión entre autoridades municipales y referentes de las dos comunidades mapuche, Puel Pvjv y Newen Mapu, que viven en cercanías del lugar y que reclamaban su traslado. Tras el encuentro, se confirmó la decisión del traslado de la obra.

"Por medio de la presente la Municipalidad se compromete a arbitrar en forma inmediata los mecanismos administrativos pertinentes a los fines de llevar adelante la paralización perentoria de la obra denominada Lagunas Sanitarias del Complejo Ambiental que fuera adjudicada mediante Decreto N° 183/22, adoptando a la mayor brevedad posible los recaudos legales indispensables para la radicación de la misma en otro sector dentro del ejido municipal de la ciudad de Neuquén", precisa el documento firmado por el secretario de Gobierno municipal, Juan Martín Hurtado, y Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche.

SFP Mapuches para obra de Piletas de oxidacion Lagunas sanitarias al lado del CAN (17).JPG

En tanto, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, manifestó en Telefé Neuquén que "se trata de una obra de saneamiento importantísima para la ciudad" ya que se trata del lugar donde se realizará "el tratamiento de los líquidos cloacales de camiones atmosféricos y camiones Vactor debidamente, en un sistema encadenado de piletas".

De esta forma, el funcionario resaltó la importancia de llevar a cabo la obra "para que definitivamente terminemos con este inconveniente ambiental de las piletas oxidadas actuales" y, así, confirmó su traslado: "Tenemos que resolver ese problema y ese problema se resolverá en el predio de las ocho mil hectáreas, en el plazo que la mesa de trabajo defina".

Respecto a las comunidades mapuche que participaron del encuentro, dijo que "estuvieron de acuerdo en la propuesta, fueron receptivos de sanear la problemática que hoy tenemos y que esto sea resuelto de inmediato, porque es un problema que hay que atacar y atender".

En relación a la actual obra que se llevaba adelante en el sector de la meseta lindante al Complejo Ambiental Neuquén (CAN), aclaró que "había un avance incipiente de obra" y que "eso nunca entró en funciones", por lo que ahora se deberá avanzar en las tareas para que el predio vuelva a su estado original.

SFP Mapuches para obra de Piletas de oxidacion Lagunas sanitarias al lado del CAN (16).JPG

Un camino de reclamos

El pasado 5 de julio, la Confederación Mapuche denunció la construcción de las piletas cloacales en la meseta y se apostó en el lugar para impedir el avance de la obra. En ese momento, desde la Confederación Mapuche apuntaron a que se trataba de una obra de gran magnitud que avanza "sin haberse realizado la consulta, libre, previa e informada como lo estipulan las leyes que reconocen el derecho indígena".

Este jueves, la Pastoral Social del Obispado de Neuquén respaldó los reclamos de las comunidades mapuche. En un comunicado señalaron los perjuicios que ocasionaría la continuidad de las obras como “la afectación a la salud de las personas (síntomas por exposición, sistema respiratorio, cáncer, entre otros) y de los animales, así como del medio ambiente; el vertedero de líquidos en calidades y cantidades excesivas sin tratamiento adecuado, siendo que estas 'aguas negras' son ante todo peligrosas para la salud y el medio ambiente”.

También diputados y concejales del Frente de Izquierda se habían expresado en contra y habían solicitado al Ejecutivo que detenga "en forma inmediata" la obra.

Te puede interesar