{# #} {# #}
Una gran polémica levantaron las declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre los videos de la represión contra manifestantes a lo largo del estallido social que ya lleva más de dos meses y que para él "son falsos". En una entrevista televisiva, aseguró que su gobierno sufrió "una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar", palabras que desataron el repudio de personalidades políticas del país, entre ellas el ex candidato Alejandro Guillier, quien escribió: "¡Basta, presidente Piñera! Lo único falso es su negativa a reconocer las gravísimas violaciones a los DDHH! Lo lamentable es que Carabineros las seguirá cometiendo mientras usted los siga avalando. Deje de buscar enemigos donde no los hay".
Piñera dijo que hay una "gigantesca campaña internacional de desinformación destinada a crear una sensación de desorden y una crisis total en Chile", país que transita un estallido desatado el 18 de octubre, en la peor crisis social desde el regreso a la democracia.
"La campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes para crear una sensación de un desorden y de una crisis total ha sido gigantesca. En eso ha habido, sin duda, participación de gobiernos e instituciones extranjeras", aseguró Piñera, que afirmó que, de acuerdo a un informe llamado "Big Data" sobre las protestas que el Ministerio del Interior le entregó a la Fiscalía, se constata que "se utilizaron las redes sociales para causar desorden y descontrol".