{# #} {# #}
La Corte de Casación de Italia confirmó este viernes las cadenas perpetuas de 14 militares de Uruguay y Chile, acusados de la desaparición, torturas y muerte de sus víctimas en el marco del terrible Plan Cóndor puesto en marcha por las dictaduras militares de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, entre 1970 y 1980. 22 años después de las denuncias radicadas por los familiares de 43 latinoamericanos desaparecidos, titulares también de la ciudadanía italiana y entre ellos seis nacidos en Argentina, la Justicia del país europeo puso punto final a una instancia judicial que lucía interminable. Los jueces revalidaron la sentencia de julio de 2019 en segunda instancia del Tribunal de Apelación de Roma contra 24 represores, de los cuales varios fallecieron.
Mientras que al coronel chileno Rafael Ahumada y a sus compatriotas el suboficial Orlando Moreno Vazquez y el brigadier Manuel Vázquez Chaunan se les ratificó hace un tiempo las condenas perpetuas ya que no apelaron la decisión, el fallo alcanzó a otros 14 acusados. Entre ellos, están el ex presidente peruano Francisco Morales Bermúdez. El único militar que se hizo presente en las audiencias de primera y segunda instancia fue el capitán de navío de los servicios secretos de la marina uruguaya Jorge Néstor Tróccoli, de 74 años.
Cabe resaltar que Argentina no quiso hacer firmar las notificaciones italianas a los represores acusados porque decidió proceder por su cuenta.