Kate del Castillo habría sido el contacto de Penn para acceder al capo del cártel de Sinaloa.
Penn reveló que el Chapo no habla inglés, por lo cual la entrevista fue realizada con un traductor. Dio también detalles del proceso de negociación, que incluyó un complejo uso de teléfonos descartables, mails anónimos y un largo viaje para despistar a las autoridades. Sin embargo, como reveló la procuradora Arely Gómez, el contacto del actor con el capo habría sido detectado por las autoridades mexicanas y los habría llevado a una pista firme sobre el paradero del Chapo, al parecer, crucial para apresarlo el último viernes.
6 meses permaneció prófugo el Chapo, luego de su segunda huida de la cárcel mexicana.
Si bien Sean Penn pudo hablar cara a cara con el Chapo por más de siete horas y hasta cenaron juntos, la entrevista la realizó enviando preguntas por Blackberry Messenger que el capo de Sinaloa respondía con videos. Lo hizo con crudeza, desparpajo e ironía. Aquí algunas de sus frases:
-"Es una realidad que las drogas destruyen. Donde crecí no había otro camino, y todavía no hay una manera de sobrevivir".
-"No me considero una persona violenta, todo lo que hago es defenderme, nada más. Pero ¿puedo empezar problemas? Nunca".
-"El narcotráfico ya forma parte de una cultura que se originó a partir de los antepasados. Y no sólo en México, sino en todo el mundo".
-"El negocio del tráfico de drogas no va a terminar".
-"Sé que un día me voy a morir, pero espero que sea por causas naturales. Creo que si el gobierno mexicano me encuentra, no me va a matar".
-"Nunca hice algo para inducir al público a consumir más drogas. La gente, en cierto modo, quiere saber lo que se siente o cómo son los gustos. Y entonces la adicción se hace más grande".
-"Yo no he consumido drogas durante los últimos 20 años".
México los va a investigar
Sean Penn y Kate del Castillo serán investigados sobre las reuniones que el narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán realizó para coordinar la filmación de una película autobiográfica, informó ayer la fiscalía mexicana. "La investigación está abierta, como dijo la procuradora (fiscal general) Arely Gómez", dijo el funcionario, quien explicó que no queda claro todavía si los actores cometieron algún delito al entrevistar a Guzmán. El viernes, la fiscal dijo que Guzmán estaba planeando una película sobre su vida y que eso había servido para seguirle los pasos. Penn menciona en su reportaje que Del Castillo estaba en gestiones con el Chapo antes de su última fuga para hacer una película.