{# #} {# #}

ver más

Poli héroe le devolvió la vida a un bebé del oeste

Se asfixiaba en una cama. Lo auxilió y evitó la tragedia.

Carolina Diocare

policiales@lmneuquen.com.ar

Neuquèn.- Un agente de policía le salvó la vida a un bebé de un año que sufrió una convulsión febril en medio del vendaval del domingo. La historia emocionó a todos y LM Neuquén reunió en exclusiva al agente con la mamá y el pequeño, que sigue vivo gracias a su intervención.

En medio de la lluviosa tarde del domingo, el agente Víctor Valenzuela, oriundo de Mariano Moreno, se encontraba custodiando la casa de Magdalena y sus hijos, en la toma 7 de Mayo, por un caso de violencia de género.

Para evitar empaparse, el policía había pedido autorización para estar en su auto particular cumpliendo con la consigna. Así estaba hasta que a las 18:20 se abrió la puerta de la casa y dos nenas salieron corriendo a pedirle auxilio. El relativo clima de tranquilidad en el que se encontraba hasta ese momento dio un giro abrupto, y desde ese momento las decisiones que tomó fueron de vida o muerte.

En el interior de la vivienda, sobre una cama, estaba Elías, un bebé al que vio inmóvil. “La mamá gritaba que no respiraba y que no sabía qué hacer. En ese momento no dudé. Me dije ‘que sea lo que Dios quiera’ y comencé a realizar tareas de reanimación cardiopulmonar (RCP)”, relató el policía.

En segundos, un par de bocanadas de la criatura lo aliviaron, pero la respiración se volvió a interrumpir y retomó el RCP.

“Llamamos al 101, pero como no venía tomé mi auto y junto con Claudio, un vecino de la señora que trabaja como chofer en Transporte Santa Fe, salimos para el Hospital Heller”, recordó el agente.

El drama creció, y mientras Víctor manejaba lo más rápido que la lluvia y las calles lo permitían, Claudio auxiliaba a la criatura.

“Fueron siete minutos hasta el Heller y se me hicieron eternos”, recordó el policía.

Al hospital entraron en el denominado Código Rojo, por lo que de inmediato los médicos recibieron a Elías y lograron estabilizarlo, mientras la mamá lloraba de nervios y alegría y a Víctor las piernas no paraban de temblarle.

Ayer, en el reencuentro todo fue alegría y emoción, de hecho el agente se enteró por fin qué le había sucedido a Elías, a quien volvió a tener en brazos, esta vez, pleno de alegría junto a la mamá.

Además, supo qué le había pasado al nene: Magdalena le contó que el pequeño había sufrido una convulsión febril por un cuadro de alergia que lo venía afectando.

7 minutos tardó el policía en llegar al hospital Heller. El nene se le asfixiaba.

“Me dije ‘que sea lo que Dios quiera’ y comencé a realizar tareas de reanimación cardiopulmonar (RCP)”. “Llamamos al 101. La ambulancia no venía. Tomé mi auto y junto con Claudio, un vecino, salimos para el Hospital Heller”. Víctor Valenzuela. El policía describió lo que vivió el domingo en 7 de Mayo.

“La situación fue desesperante. El bebé estaba convulsionando. Le voy a estar agradecida de por vida”. Magdalena, la mamá. Vivió una experiencia terrible y ayer se reunió con el agente.

Te puede interesar