El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana Juliana

A Juliana Palma la mataron en una guerra entre bandas neuquinas

A un año del homicidio ocurrido en Villa Ceferino, finalmente comenzó el juicio. Monsalve, Vilchez Ojeda y el "Poca" García Lillo son los tres acusados.

Finalmente, tras una dilación de una semana por la enfermedad de un abogado, arrancó el juicio por el homicidio de Juliana Palma y por el intento de asesinato de su novio Santiago Martínez. Los tres imputados son Gonzalo Daniel Monsalve, Joaquín Ezequiel Vilchez Ojeda y Cristian Emmanuel García Lillo, alias el "Poca".

En el comienzo del juicio, la fiscal del caso María Eugenia Titanti presentó su alegato de apertura aseguran que probará la responsabilidad penal de los tres imputados, quienes afrontan el juicio por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa. Todos en carácter de coautores.

De acuerdo a la teoría el caso planteada por la fiscal, el homicidio ocurrió el 19 de diciembre de 2021, alrededor de las 7 de la mañana. "Fue en un contexto de conflictividad previa entre integrantes dos grupos antagónicos", indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Los abusos de armas venían siendo moneda corriente en el barrio Villa Ceferino. Dos bandas se disputaban el territorio, presuntamente para vender drogas. La primera víctima estaba al caer. Fue Juliana, pudo haber sido también su novio Santiago. Los imputados serían parte de una de las bandas antagónicas, mientras que el entorno familiar de la víctima estaría vinculado al otro sector.

acusados crimen juliana palma 1.jpg

Retomando la teoría de la fiscal Titanti, el día del crimen, los tres imputados circulaban en un auto Ford Focus abordo del cual llegaron a la zona de calles Perito Moreno y Rawson. Allí vieron que en la vereda estaban la víctima junto a su novio. Comenzaron a dispararles con al menos dos armas de fuego. Los disparos fueron alrededor de cinco. Tres proyectiles impactaron a Juliana, a la altura del cuello, el abdomen y un muslo. Su novio recibió un tiro en el abdomen.

Los tres imputados escaparon del lugar en el auto que habían llegado, mientras que las víctimas quedaron tendidas en la vereda, donde luego fueron asistidas por familiares.

Juliana murió a causa de un shock hipovolémico. Tenía 20 años y un hijo de 3. Su novio fue trasladado de urgencia al hospital, donde permaneció internado muchos días. Sobrevivió.

"La prueba reunida durante la investigación permitió desacreditar las coartadas presentadas por los defensores” de los acusados, remarcó Titanti; quien, dirigiéndose a los jueces del tribunal, agregó: “Van a tener las pruebas para acreditar la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal”.

Entre la prueba a producir durante el juicio, la fiscal mencionó videos, reportes y escuchas telefónicas, informes de médicas y psicólogas y testimonios de testigos presenciales del hecho. “Muchos de los testigos de este juicio han sido amenazados”, subrayó Titanti, quien ya había hecho mención a esta situación la semana pasada, cuando se suspendió el inicio del juicio.

El juicio está previsto que se extienda hasta el jueves de la próxima semana. Declararán alrededor de 80 testigos. El tribunal está conformado por los jueces Maximiliano Bagnat, Juan José Nazareno Eulogio y Walter Richard Trincheri.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas