{# #} {# #}
Un policía de San Martín de los Andes fue condenado por una brutal golpiza a un joven ocurrida en plena pandemia, mientras que su par, inicialmente acusado, fue sobreseído. Ahora, enfrenta la exoneración de la fuerza y una pena de prisión condicional.
Cabe recordar que el hecho ocurrió el 30 de julio de 2020, a las 2:15 aproximadamente y en el marco de un procedimiento policial en el que se investigaba la posible comisión de un delito.
En ese momento, "los imputados identificaron a dos personas y les ordenaron que colocaran las manos contra el móvil. Ariel Mena, inmovilizó a uno de ellos por la espalda y le dio puntapiés en sus piernas, facilitando que Fernando Gabriel Figueroa lo golpeara con un fiero en la cabeza", detalló el asistente letrado Ignacio Oyuela Noble durante la audiencia de formulación de cargos contra ambos imputados.
LMNeuquén había ya dado a conocer el caso con el relato de la víctima, quien recordó: "Estando yo en el centro con mi primo íbamos a tomarnos un taxi para irnos a nuestras casas, ya que veníamos de la casa de mi prima, y nos paró la Policía preguntándonos hacia dónde nos dirigíamos".
Cuando le dijo que no tenía su documento de identidad, siempre siguiendo el relato de la víctima, uno de los policías lo puso contra el móvil policial y comenzó a patearle las piernas. "Le pedí que por favor deje de patearme porque tengo una operación y una prótesis y me dijo '¿Qué, sos atrevido?'", había confiado el joven en declaraciones a un sitio de noticias esa localidad y que luego ese mismo policía le dio golpes de puños, mientras que el otro tomó un fierro de su camioneta y se lo asestó en la cabeza. El joven logró huir, pero fue alcanzado por los agresores, que volvieron a golpearlo y finalmente lo dejaron en el hospital local.
Lo cierto es que, con el avance de la investigación, se determinó solamente avanzar con la acusación respecto de Figueroa, mientras que Mena fue sobreseído por pedido de la fiscalía, que concluyó que no contaba con prueba suficiente para probar su rol.
El juicio finalmente demandó dos jornadas de esta semana para la producción de prueba, durante las cuales la fiscal Rocío Rivero logró probar que el cabo Fernando Gabriel Figueroa no sólo participó de la detención junto al cabo primero Ariel Mena, sino que a diferencia de este último, golpeó con un fierro a la víctima en la cabeza, lo que derivó en su internación.
El hecho fue juzgado por un tribunal unipersonal y la prueba se basó en testimonios presenciales tanto el de la víctima como el del joven que lo acompañaba, sumado a las convenciones probatorias, y a testimonios de peritos y efectivos policiales.
Tras analizarlo, la jueza interviniente Bibiana Ojeda, consideró probado el delito y declaró a Figueroa autor de vejaciones calificadas por la violencia ejercida.
Al principio del debate la funcionaria de la fiscalía también había acusado a Ariel Mena, otro efectivo policial que intervino en el procedimiento, pero tras el juicio la fiscal Rivero retiró la acusación en su contra.
La jueza encargada de juzgar el caso resolvió declarar la responsabilidad penal de Figueroa por los delitos que la fiscalía le atribuyó y absolver a Ariel Mena. Ahora, se deberá debatir la pena a imponerle al efectivo.