Abuso sexual: condenaron a un hombre de Zapala y comenzó el juicio contra otro
Uno de ellos debió atravesar un segundo juicio. En el otro caso, se lo acusa de abusar del hijo de una amiga bajo amenaza.
La Justicia neuquina no descansa y en distintos puntos de la provincia, en las últimas horas un abusador fue condenado en Zapala y se inició el juicio contra otro en Neuquén capital. Uno de ellos fue condenado por segunda vez. Los detalles de cada caso.
La resolución se conoció el lunes, durante el veredicto que emitió un tribunal que respaldó el pedido de la fiscal del caso Laura Pizzipaulo para que el imputado, identificado por sus iniciales "G.A.V", sea condenado por el delito de abuso sexual.
El juicio fue realizado a raíz de la anulación y reenvío de la causa luego de un primer juicio durante el cual el acusado también había sido declarado responsable a mediados de 2024 y condenado a 8 años y 8 meses de prisión.
Sin embargo, en octubre de 2024, un Tribunal de Impugnación anuló la sentencia porque no se tuvo en cuenta un testimonio y dispuso el reenvío del caso para un nuevo proceso de juzgamiento.
Nuevo juicio
Durante el nuevo juicio, realizado entre el 9 y 11 de abril pasado, la fiscal del caso planteó que los hechos que se le atribuyen al imputado fueron cometidos entre junio de 2011 y enero de 2013, cuando la víctima era una niña. Los abusos se desplegaron en una vivienda en la ciudad de Zapala, en la que el imputado convivió con ella durante períodos de visitas, ya que era parte de su entorno familiar.
Los abusos sexuales fueron revelados por la víctima durante su juventud, siendo mayor de edad, y en agosto de 2023, se le formularon cargos al acusado (se le reformularon en diciembre del mismo año).
El lunes, durante el adelanto de la sentencia, el tribunal integrado por la jueza de garantías Leticia Lorenzo y los jueces Juan Pablo Balderrama y Lisandro Borgonovo, afirmaron que al momento de brindar su relato y producir la prueba, la víctima “mantuvo en todas sus declaraciones la coherencia estructural de su relato”, sobre el autor y el lugar de los hechos; que “en ningún momento se produjo una contradicción interna”; y que su “credibilidad general no está afectada”.
Con estos argumentos, entre otros, el tribunal resolvió declarar a "G.A.V" responsable del delito de abuso sexual simple, agravado por la situación de convivencia preexistente en modalidad continuada.
Comenzó el juicio contra un presunto abusador
Por otro lado, esta semana comenzó un juicio contra otro hombre señalado como abusador. La acusación está encabezada por la fiscal Rocío Rivero, quien en la primera audiencia del debate que se realiza en Ciudad Judicial, acusó al imputado "W.E.M" por haber cometido el hecho en fecha incierta, pero en abril de 2021, y le atribuyó el delito de abuso sexual con acceso carnal en carácter de autor.
De acuerdo a la teoría del caso que presentó Rivero, "W.E.M" citó a la víctima -un joven- a su domicilio bajo la amenaza de contarle a su madre, que era amiga de el presunto abusador, sobre la existencia de imágenes íntimas que el joven había subido a una red social. Bajo esa coacción, la víctima concurrió a la casa del imputado y fue abusado sexualmente.
Luego de los alegatos, el debate continuó con la producción de prueba en base a la recepción de testimonios, como el de la propia víctima y sus amigos. Además, declararon médicos y peritos que realizaron diversos informes.
El tribunal colegiado encargado de juzgar el caso está compuesto por las juezas Natalia Pelosso y Patricia Lupica Cristo y el juez Luciano Hermosilla.
En principio, el debate fue fijado para realizarse en dos jornadas en las que se recibirán declaraciones de testigos, peritos, médicos y efectivos policiales y prueba documental como fotografías y capturas de pantalla.
La fiscal Rivero cuenta durante el juicio con la asistencia de la agente judicial de la fiscalía de Rincón de los Sauces Yesica Schweiker.
Te puede interesar...
Leé más
Abusó de su pareja y de una niña de su familia: acordó cumplir una pena de 7 años de prisión
Cumplió su condena el abusador de sus hijas y "volverá a las calles de Cipolletti sin restricciones"
El hijo de un pastor evangélico confesó y lo condenaron por abuso sexual, pero quedó libre
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario