El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana Intento de femicidio

Acusado por intento de femicidio admitió su culpa e irá preso

El hombre atacó a su ex pareja y la golpeó con una maza en la cabeza. La mujer salvó su vida de milagro.

Se realiza en los tribunales cipoleños un juicio abreviado parcial por una tentativa de femicidio ocurrida en febrero del año pasado en Catriel. El acusado, identificado como Cristian Vallejos, golpeó a su expareja con una maza en la cabeza, provocándole heridas gravísimas.

El hombre ya había adelantado a su defensor Miguel Angel Zeballos Díaz que aceptaría haber cometido el hecho y lo ratificó este lunes ante el tribunal integrado por los jueces Alejandra Berenguer, María Florencia Caruso y Julio Sueldo. Luego pasaron un cuarto intermedio para analizar si aceptan la propuesta de las partes.

Luego se deberá realizar el juicio de cesura para imponerle la pena. Esta instancia no forma parte del acuerdo. Por la figura legal que le corresponde, Vallejos podría recibir un castigo de entre 10 y 15 años de prisión.

Tribunal.jpg

La audiencia está siendo transmitida a través del canal de YouTube del Poder Judicial rionegrino. La víctima se encuentra en la sala y se indicó que el martes hablará, aunque su declaración no será pública.

El pedido de transmisión pública y en vivo fue realizado durante la audiencia de control de acusación por la querella particular que representa a la mujer. Su abogado Angelo Zamataro Amaranto, indicó que era de interés de su representada que, sobre todo los habitantes de la localidad de Catriel, lugar donde sucedió el hecho, tengan conocimiento de lo ocurrido y la resolución del caso con la mayor amplitud posible.

La fiscalía, representada por Gustavo Herrera, y la defensa oficial que asiste al imputado aceptaron el pedido de la querella. En un primer momento, se había solicitado el juzgamiento del caso mediante un jurado popular, pero el acusado – a través de su defensa técnica – manifestó su voluntad de aceptar el hecho y la calificación legal por la que se lo acusa.

fiscalía catriel.jpeg
La Fiscalía de Catriel tramitó la causa en la que el peluquero fue condenado por corrupción de menores.

La Fiscalía de Catriel tramitó la causa en la que el peluquero fue condenado por corrupción de menores.

Por esta razón y particularmente teniendo en cuenta que el jurado popular se expediría solo respecto de los hechos y no determina el monto de la pena a imponer, se propuso avanzar en un procedimiento abreviado parcial. De esta forma, el lunes tendría lugar la declaración de culpabilidad, mientras que martes y miércoles se avanzaría con la etapa de cesura.

Sobre la base del pedido y las disposiciones previstas por el Código Procesal Penal y el Superior Tribunal de Justicia, la jueza de juicio que interviene en el caso ordenó la fijación de una audiencia para tratar la cuestión y aceptó el pedido de la querella de transmitir en vivo y de forma pública lo que allí ocurra.

Los tratados internacionales a los que Argentina adhirió para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer prevén políticas públicas, entre ellas la difusión, para evidenciar que el Estado persigue las conductas que vulneran los derechos. En ese sentido, fue admitido el pedido de las acusadoras para que la comunidad de Catriel pueda acceder a la información del juicio.

Bestial: la golpeó en la cabeza con una maza

El hecho ocurrió el 3 de febrero de 2023, entre las 12:30 y las 13 horas, cuando la víctima se encontraba en su casa junto a sus tres hijos, todos ellos menores de edad. En esas circunstancias, el acusado intentó quitarle la vida golpeándola en la cabeza con un martillo tipo maza, provocándole importantísimas lesiones.

El acusado logró huir del lugar e intentó borrar los rastros de su accionar, cambiándose de ropa y bañándose. Sin perjuicio de ello, fue identificado y detenido por personal policial ese mismo día.

Juicio abreviado femicidio Catriel .jpg

Tras el ataque, la mujer fue trasladada de forma inmediata al hospital de Catriel y, por la complejidad del cuadro, fue derivada a dos centros de salud de mayor complejidad, uno en Cipolletti y otro en General Roca.

De la investigación surgió que el ataque se dio en un contexto de violencia de género que incluía, además de maltratos físicos, violencia psicológica y simbólica. La calificación legal del caso es femicidio en grado de tentativa, agravado por la relación de pareja preexistente y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario