{# #} {# #}
La Justicia neuquina acusó a una mujer de haber colaborado para que su pareja abusara sexualmente de su propia hija en una vivienda cercana a Añelo. Al abusador de la niña ya le formularon cargos el 6 de junio de este año, pero con nueva información, ahora, la fiscalía planteó que el rol de la madre fue necesario para que los abusos contra la nena se llevaran a cabo.
En una audiencia realizada hace unos días, el asistente letrado de la fiscalía Juan Pablo Encina le atribuyó el delito de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por la convivencia y por el vínculo continuado; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, continuado y agravado por la convivencia y por el vínculo, en calidad de partícipe necesaria. Por su parte, el hombre había sido acusado por los mismos delitos en calidad de autor.
Según la teoría del caso que investiga la fiscalía, el hombre abusó sexualmente de la niña que pertenecía a la familia, aprovechando la situación de convivencia y que, además, la víctima quedaba a su cuidado. Las agresiones sexuales ocurrieron en tiempo indeterminado, entre enero de 2008 y diciembre de 2018, todos en lugares cercanos a la localidad de Añelo.
La fiscalía le atribuyó haber colaborado con su pareja para que el hombre cometiera los abusos sexuales; en vez de evitarlos ya que está obligada a hacerlo por el deber legal de cuidado y protección que le imponía su condición con la niña.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías a cargo de dirigir la audiencia tuvo por formulados los cargos y fijó el plazo para culminar la etapa de investigación en cuatro meses.