{# #} {# #}
Cazadores furtivos fueron detenidos tras una persecución realizada por policías de las División Brigada Rural Zapala. En el vehículo llevaban choiques, que es una especie protegida, y galgos entrenados para cacería.
El hecho ocurrió cuando las sombras de la tarde del jueves se adueñaban del paisaje en el cruce de las rutas 22 y 34. Pasadas las 20 los policías observaron en medio de un operativo de prevención, que una Chevrolet Meriva realizaba una clara maniobra de evasión al advertir la presencia del control.
Los integrantes de la brigada, duchos para la lectura de estas situaciones, reaccionaron con celeridad y lograron detener la Meriva tras una breve persecución.
En el vehículo circulaban cuatro personas, tres hombres mayores de edad y un adolescente. Además, tenían cinco galgos que están entrenados para la cacería y choiques faenados por lo que al tratarse de una especie protegida se dio intervención inmediata a Guardafaunas.
Ni bien llegaron al lugar, los guardafaunas realizaron la inspección sobre las piezas cazadas y al comprobar que eran choiques les confeccionaron una infracción por "caza bajo la modalidad no permitida y muerte de especie protegida".
Por su parte, la división de Tránsito infraccionó al conductor por falta de documentación y se procedió al secuestro del vehículo. Los ocupantes fueron trasladados a la Comisaría 22 de Zapala para su respectiva identificación.
El choique, ñandú patagónico o avestruz patagónica es una especie de ave no voladora de grandes dimensiones que habita la zona extrandina de Neuquén y las provincias vecinas. Puede medir hasta 1 metros entre el pico y la punta de la cola y llega a pesar hasta 28 kilos. Son muy veloces: pueden alcanzar una velocidad de carrera de 60 kilómetros por hora.