{# #} {# #}
La campaña comenzó este viernes. El intendente Mariano Gaido y el gobernador Rolando Figueroa son algunos de los representantes de la provincia que colaboran con la difusión.
La Municipalidad de Neuquén comenzó la campaña de difusión del código QR que permite denunciar la venta de drogas en la capital provincial. Diversas cartelerías en la ciudad ya acercan a la comunidad el acceso rápido para denunciar ante la fiscalía local.
Así lo confirmaron desde el Ministerio Público Fiscal este viernes. A través de cartelería en el transporte público urbano, en las oficinas municipales y en la vía pública, empezó a materializarse el convenio que firmaron a principios de mes el fiscal general José Gerez y el intendente Mariano Gaido, con el acompañamiento del gobierno provincial, a través del gobernador Rolando Figueroa.
El código QR fue diseñado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y permite que los vecinos y vecinas puedan denunciar la venta de drogas de forma anónima y segura, para utilizar esa información en las investigaciones que impulsa la fiscalía de Narcocriminalidad y la Policía provincial.
El convenio firmado entre el MPF y la municipalidad capitalina estableció la difusión del código QR, en los términos de la Resolución 14/25 firmada por el fiscal general. Dicha resolución impulsó acciones conjuntas del organismo con los municipios y las empresas públicas y privadas de la provincia, para implementar campañas mediante cartelería, spots de radio y televisión, contenidos para redes sociales y documentación oficial, con el objetivo de ponerlo al alcance de los vecinos y vecinas de cada ciudad.
El código QR fue diseñado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y permite que los vecinos y vecinas puedan denunciar la venta de drogas de forma anónima y segura, para utilizar esa información en las investigaciones que realiza la fiscalía de Narcocriminalidad y la Policía provincial.
En el transcurso del último mes, distintas municipalidades como la de San Martín de los Andes, Cutral Co y Añelo, además de la cooperativa CALF, comenzaron campañas para difundirlo. Y el jueves, se sumaron los municipios de Centenario y Villa La Angostura.
Dos semanas atrás, la empresa de transporte urbano de San Martín de los Andes, “Expreso Colonia S.A”, comenzó a difundir el código QR diseñado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) por las calles de la localidad, que permite a los vecinos y vecinas aportar datos sobre la venta de drogas de forma anónima y segura.
La medida había sido anunciada por el intendente de la ciudad, Carlos Saloniti, y el fiscal general, José Gerez, en mayo pasado. En esa ocasión ambas autoridades firmaron un convenio mediante el cual pusieron en marcha acciones conjuntas para la difusión del código QR, y el jefe comunal adelantó que el transporte público y las paradas de micros serían los primeros lugares donde empezaría la difusión.
Desde el martes de esta semana, los micros urbanos de San Martín de los Andes, cuyo servicio lo brinda la empresa “Expreso Colonia S.A” a través de la firma "Expreso Los Andes", circulan con el código QR en las lunetas y en el interior de las unidades.
De acuerdo al plan de difusión del código impulsado por el MPF, y según el convenio firmado con el municipio local, la publicidad también comprenderá en el corto plazo cartelería, spots televisivos y radiales, la página web oficial y la documentación oficial.