Condena unánime para los tres hombres que mataron a Juliana Palma en una guerra de bandas
El 19 de diciembre de 2021, las disputas narco -muy comunes en algunos sectores de Neuquén- cobraron protagonismo en primera plana tras dejar nuevamente un saldo de una víctima fatal y un herido grave. A poco más de un año del hecho, el grave ataque armado originado de una guerra entre dos bandas del Villa Ceferino que puso fin a la vida de Juliana Palma ya tiene a sus culpables.
De acuerdo a la teoría del caso planteada por la fiscal María Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo, el crimen ocurrió el 19 de diciembre de 2021, alrededor de las 7 de la mañana, "en un contexto de conflictividad previa entre integrantes de dos grupos antagónicos".
Los abusos de armas venían siendo moneda corriente en el barrio Villa Ceferino, principalmente entre dos bandas que se disputaban el territorio, presuntamente para vender drogas. En esas circunstancias, realizaban aprietes constantes al grupo antagónico.
El día del crimen, los tres imputados -Gonzalo Daniel Monsalve, Cristian Emanuel García Lillo y Joaquín Ezequiel Vilches Ojeda- circulaban en un auto Ford Focus a bordo del cual llegaron a la zona de calles Pedro Moreno y Rawson. Allí, vieron que en la vereda estaban la víctima fatal, Juliana Palma (20), junto a su novio Santiago Martínez (22) y comenzaron a dispararles con al menos dos armas de fuego.
Tres proyectiles impactaron a la joven a la altura del cuello, el abdomen y un muslo, que finalmente le ocasionaron un shock hipovolémico que la llevó a su muerte. Por su parte, su novio recibió un tiro en el abdomen y aunque estuvo internado varios días, sobrevivió el grave ataque.
Por este hecho se llevó adelante un juicio de ocho jornadas contra los presuntos asesinos, quienes fueron acusados como coautores del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego (por Palma), en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa (por Martínez).
"La prueba reunida durante la investigación permitió desacreditar las coartadas presentadas por los defensores” de los acusados, remarcó Titanti en su alegato de apertura de juicio y resaltó que "muchos de los testigos de este juicio han sido amenazados”.
Entre la prueba que se produjo en el juicio se destacaron videos, reportes y escuchas telefónicas, informes médicos y psicológicos, así como también los testimonios que se adelantaron, y al finalizar el debate el jueves, la fiscal consideró que "se probó que los ocurrieron y que los tres aquí imputados fueron quienes los cometieron".
En esta línea, requirió la declaración de responsabilidad para los tres, pedido que fue acompañado por la querella particular.
Finalmente, tras analizar toda la prueba, el tribunal integrado por los jueces Maximiliano Bagnat, Juan José Nazareno Eulogio y Walter Richard Trincheri, comunicó el fallo unánime con el cual se resolvió condenar a Monsalve, García Lillo y Vilches Ojeda por el delito otorgado por la acusación.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas











