El clima en Neuquén

icon
31° Temp
15% Hum
La Mañana condenado

Condenado por intentar matar a su pareja e hijos seguirá detenido

Se trata de Pablo Vilo, a quien la Justicia le impuso 14 años de prisión por quemar la casa donde vivía la familia en la localidad de Plottier.

Atento a que se vencía la prisión preventiva que cumplía Pablo Vilo, condenado a 14 años de cárcel por intentar matar a su pareja e hijos al quemar la vivienda familiar en Plottier, un tribunal resolvió confirmar la prórroga de la medida cautelar por otros seis meses. Es que, aún no está firme la condena para que comience a cumplirla.

Por pedido de la fiscal del caso Eugenia Titanti, este jueves un tribunal de Revisión confirmó por mayoría la resolución dictada esta semana por el juez Lucas Yancarelli de prorrogar otros seis meses la prisión preventiva de Pablo Oscar Vilo. Los magistrados Mauricio Zabala y Luis Giorgetti entendieron acreditado el riesgo de fuga, al ya haber una sentencia condenatoria dictada. Por ello, "consideraron que la prisión preventiva debía extenderse y era el único modo idóneo para proteger el proceso penal, con el fin de afianzar la justicia, tal como establece la Constitución Nacional".

Sin embargo, el juez Dardo Bordón, quien votó en disidencia, sostuvo que el plazo máximo de un año de prisión preventiva que establece la Ley en el artículo119 del Código Procesal Penal debe aplicarse en todos los casos, máxime cuando no fue expresado el motivo por el cual una detención domiciliaria no era suficiente para cautelar el proceso, tal como solicitó la defensora oficial Verónica Zingoni.

Eugenia Titanti y Guadalupe Inaudi.jpg
La fiscalía pidió que se confirme la prórroga de la preventiva para el condenado.

La fiscalía pidió que se confirme la prórroga de la preventiva para el condenado.

El brutal hecho contra su familia

Cabe indicar que Vilo fue declarado penalmente responsable por los delitos de tentativa de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por haber sido causado por un medio idóneo para crear un peligro común y por femicidio (respecto a su pareja) ; y tentativa de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido con un medio idóneo para crear un peligro común (respecto a sus dos hijos). Además, en junio pasado, un tribunal colegiado le impuso la pena de 14 años de prisión efectiva.

La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal durante el juicio fue que la tarde del 26 de julio de 2022, luego de que la mujer víctima le dijera a Vilo que quería separarse y le pidiera que se fuera de la casa, el condenado buscó un bidón con combustible e inició dos focos de incendio: en el comedor donde estaban sus hijos y en la habitación donde estaba su pareja.

Los niños lograron salir gracias a la ayuda de su madre y fueron a pedir ayuda a familiares que viven a pocos metros del lugar; mientras que la mujer fue asistida por una vecina para salir de la casa. Producto del incendio, las víctimas sufrieron lesiones físicas y psicológicas. En el caso de la mujer, debió ser intervenida quirúrgicamente por quemaduras tipo B y A-B en su rostro, mano y miembros inferiores, y según los informes médicos, tuvo riesgo de vida.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas