{# #} {# #}
Un joven de 25 años quedó detenido luego de ser acusado por la Justicia de violar una perimetral para intentar agredir a su ex pareja, contexto en el cual terminó matando a su cuñado cuando éste se interpuso para proteger a la víctima. El crimen, atravesado por la violencia de género, ocurrió en una vivienda de Casimiro Gómez.
El comisario Sergio Ranguimán, coordinador de la Dirección Seguridad Neuquén, informó a LMNeuquén que tomaron conocimiento del hecho el martes alrededor de la 1:20, cuando personal de Comisaría 18 fue convocado a una vivienda de la manzana B del sector conocido como El Nido, dentro de la toma Casimiro Gómez.
"El personal acudió a raíz de la activación de un botón antipánico y al arribar, se encuentran con una persona de sexo masculino tendida en el acceso del inmueble, con una herida sangrante en la zona intercostal izquierda, siendo asistido por una joven", relató Ranguimán.
La vivienda en cuestión forma parte de un sector muy precario dentro de la toma, con casi nula iluminación.
Ante la gravedad que evidenciaba la lesión, se convocó a una ambulancia del SIEN que trasladó a la víctima, un joven de 28 años identificado como Cristian Alejandro Flores de urgencia al Hospital Regional Castro Rendón. Alrededor de las 3, se confirmó su fallecimiento.
En ese contexto, se le dio intervención a la fiscal de Homicidios, María Eugenia Titanti, quien se hizo presente en la escena y ordenó una serie de diligencias, como pericias en la escena y entrevistas a testigos, que iniciaron de inmediato efectivos de Criminalística y Seguridad Personal respectivamente.
Ranguimán detalló que no se hallaron cámaras de vigilancia en la zona para sumar a la investigación, pero aún así destacó el levantamiento de manchas hemáticas del suelo y el secuestro de una funda de cuchillo que pertenecería al arma homicida, aunque ésta no fue hallada.
"De acuerdo a lo relevado, la hipótesis más fuerte es que dentro de la vivienda estaban cuatro jóvenes; la propietaria de 23 años con su actual novio en el sector de la habitación, y en el comedor, una pareja amiga. En estas circunstancias, pasadas la 1, ingresa violentamente el joven ex pareja de la propietaria, se produce un forcejeo, intercede el invitado del comedor y él recibe las agresiones mortales", reconstruyó el comisario.
Aunque el violento se metió a la habitación e intentó herir a su ex pareja, finalmente no lo logró. "Luego de esto, el agresor se retira, el lesionado sale detrás de él cae desvanecido en el acceso, donde luego lo encuentra el personal", dijo Ranguimán.
Sin embargo, esto no fue todo, dado que una vez establecida la mecánica, los investigadores descubrieron que la pareja "invitada" en la vivienda eran nada más ni nada menos que la hermana del agresor -y por lo tanto ex cuñada de la dueña de casa- junto a su pareja -cuñado del asesino-.
Además, la joven de 23 años manifestó -y así se pudo comprobar- que hacía tiempo era víctima de violencia de género de parte de su ex, lo que había motivado no sólo la separación sino también reiteradas medidas cautelares -que el agresor ya había violado con anterioridad- y hasta una consigna policial ya sin vigencia. Por esta razón, la mujer contaba con un botón antipánico.
Con toda esta información, se inició un operativo de búsqueda y se realizaron varios allanamientos en el sector de meseta y otros barrios del oeste, aunque el presunto asesino permanecía prófugo.
"Aún así, consideramos que el despliegue importante generó una presión en el victimario, que a las 22:40 del martes se presentó en la Comisaría 18 y se puso a disposición de la autoridad judicial intervinente", indicó Ranguimán.
De esta manera, el agresor identificado como Armando David Gerbán de 25 años, quedó detenido y fue acusado este miércoles al mediodía por la fiscal del caso como autor de los delitos de homicidio simple, en concurso real con amenazas simples y desobediencia a una orden judicial. Asimismo, el juez Lucas Yancarelli le impuso ocho meses de prisión preventiva, de acuerdo a lo requerido por la acusación.
No se descarta que, a futuro, la fiscalía busque agravar la figura penal de acuerdo al agravante estipulado por el inciso 12 del artículo 80 del Código Penal, que encuadra el agravante de homicidio "con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1°".