{# #} {# #}
José Rubén González Aguilar, el hombre que protagonizó la riña junto a los hermanos Zani en un camping de Villa La Angostura la Navidad de 2021, fue condenado a 4 años y 4 meses de prisión efectiva por el crimen de uno de ellos.
Según la teoría que la fiscalía presentó en el juicio que se realizó en marzo pasado, la madrugada del 25 de diciembre de 2021, el acusado dejaba el predio del camping en una camioneta, junto a su esposa y su hija, luego de una discusión que había tenido con Alejandro y Julio Zani. En ese momento, el vehículo quedó atascado en un arroyo y Julio Zani se acercó con un rastrillo en la mano.
Ante ello, el imputado bajó del rodado con el arma –la cual portaba sin autorización legal- y efectuó cuatro disparos. Uno impactó en la zona del pecho de Julio, causándole la muerte. Luego, le disparó a Alejandro en la zona de la cadera, lesión que le provocó la muerte dos días después.
La fiscalía y la querella habían pedido que se lo declare al acusado culpable por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, siendo dos hechos por las dos víctimas; mientras que la defensa apuntó a su inocencia y planteó ante los jurados que estaban frente a un homicidio en circunstancias de legítima defensa.
Finalmente, los miembros del jurado popular consideraron que por la prueba escuchada correspondía arribar a un veredicto de culpabilidad respecto al crimen de Alejandro y de no culpable respecto de Julio.
En el caso de Alejandro Rubén Zani, de las 12 personas que integraron el jurado, 9 consideraron que el acusado fue responsable del homicidio agravado por el uso de arma de fuego con exceso en la legítima defensa; mientras que respecto al homicidio de Julio Raúl Zani, Aguilar fue declarado no culpable por existir legítima defensa. Por otro lado, él mismo asumió su responsabilidad por la tenencia ilegal de arma.
En ese contexto, esta semana el fiscal Adrián De Lillo requirió durante el juicio de cesura la imposición de una pena de 8 años y 6 meses de prisión por la calificación otorgada finalmente, mientras que la defensa hizo un pedido de pena menor.
Luego de analizar los atenuantes y agravantes de cada requerimiento, el juez interviniente resolvió imponer la pena de 4 años y 4 meses de prisión de cumplimiento efectivo.