{# #} {# #}
Su cómplice, Héctor Colipi, también resolvió su situación procesal mediante un acuerdo, aunque en su caso recibió una suspensión de juicio a prueba.
Marcos Ramírez, el hombre que mató a Gabriela Barahona en una confusa pelea en 2022 en el Mirador Limay del Paseo Costero, no irá a juicio. El imputado confesó el crimen en un acuerdo de partes y ahora deberá debatirse la pena de prisión que recibirá.
Cabe recordar que el crimen sucedió el último Día de la Madre, el 16 de octubre de 2022, alrededor de las 3:30 de la madrugada. En ese momento, la mujer estaba reunida junto a un grupo de seis personas de su círculo familiar, en un lugar cercano a la costa del río Limay y calle Obrero Argentino, en cercanías al mirador ubicado sobre el río.
De acuerdo a la teoría fiscal, Marcos Ramírez y Héctor Colipi abordaron al grupo. "El segundo atacó con un cuchillo e hirió a uno de los hijos de la víctima y el arma blanca cayó al piso mientras Gabriela intervino en la defensa de su hijo", detalla la teoría sobre lo sucedido esa madrugada y agrega que Ramírez "tomó ese mismo cuchillo del suelo y le asestó al menos cuatro puñaladas que le provocaron a la mujer un shock hipovolémico luego de que una de las puñaladas le cortara la arteria femoral".
Tras el hecho, Ramírez fue hospitalizado, ya que en el marco de la pelea, sufrió una herida cortante en la espalda. Tras cinco días internado en el hospital Castro Rendón, recibió el alta y fue acusado como autor del delito de homicidio simple. En tanto, su cómplice Colipi fue acusado como autor del delito de lesiones leves.
Con el avance de la causa, este último, por su carencia de antecedentes condenatorios, fue beneficiado con una suspensión de juicio a prueba; y aunque inicialmente se planeaba llevar a juicio a Ramírez, esta semana se anunció un acuerdo de partes entre la fiscalía y la defensa oficial.
En la audiencia realizada el miércoles, el fiscal del caso Andrés Azar junto al asistente letrado Pablo Javega, presentaron ante una jueza el acuerdo que prevé la responsabilidad penal por el delito de homicidio simple, que contó con la aceptación del imputado y la conformidad de un familiar de la víctima.
En la audiencia la fiscalía solicitó también la extensión de la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado, que se encuentra próxima a vencer. El plazo solicitado fue por dos meses y fue fundado en el riesgo de entorpecimiento de la investigación.
Tras escuchar a las partes, la jueza de garantías que intervino homologó el acuerdo presentado y declaró la responsabilidad penal del imputado. Además, extendió la medida cautelar por el plazo requerido.
En una próxima audiencia, se va a debatir la pena que le corresponde cumplir al condenado.