{# #} {# #}

ver más

Estafa con camioneta Hilux: la Policía detuvo a 7 personas y secuestró millones de pesos

El viernes se allanaron cinco viviendas del Bajo neuquino. También se secuestraron armas de fuego y documentación.

Esta semana se conoció la investigación que ocupa por estas horas a la Policía y Fiscalía neuquinas y que involucra una nueva estafa gitana a un hombre de Buenos Aires. Los primeros secuestros y detenciones marcan un firme avance en la causa.

Cabe recordar que por pedido del fiscal del caso Juan Narvaez, el viernes se realizaron cinco allanamientos simultáneos en el marco de una investigación que el Ministerio Público Fiscal (MPF) inició por la estafa.

Según informó el MPF, la estafa ocurrió en diciembre del 2024 y comenzó a ser investigada tras la denuncia de la víctima, un hombre oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que intentó adquirir una camioneta a la que llegó a través de una publicación en Mercado Libre.

De acuerdo a los detalles consignados en la denuncia, el 7 de diciembre pasado, el comprador se contactó con el supuesto vendedor, quien lo derivó a un número de WhatsApp donde continuaron con la negociación. Acordaron un precio de compra-venta por la Toyota Hilux modelo 2015 y así comenzó la odisea.

estafa gitana (2)

Dos días después, el denunciante viajó a Neuquén y fue recibido por el supuesto vendedor en el aeropuerto de la localidad. Este hombre lo trasladó en la misma camioneta ofrecida en venta hasta un domicilio de la zona del Bajo de la ciudad. Allí había otras dos personas que se presentaron como familiares del vendedor, quienes nuevamente le mostraron el vehículo y su documentación.

La víctima abonó un total de 10.300.000 pesos y 1.100 dólares, pero, al momento de realizarse la transferencia, le indicaron que un inconveniente con ARCA impedía concretarla, le devolvieron el 10% del dinero entregado y le dieron un pagaré por el resto, prometiendo que la solución llegaría en unos días y él tendría su camioneta.

El comprador retornó a Buenos Aires y, tras intentar contactarse en varias oportunidades con el vendedor y no lograrlo, realizó la denuncia penal en mayo de este año.

Juan Manuel Narvaez fiscal.jpg

Los allanamientos

Mediante las tareas de inteligencia, los investigadores determinaron que los supuestos involucrados en la estafa actuaban de forma organizada, con roles bien definidos y una estructura jerárquica basada incluso en lazos familiares.

Como resultado de los allanamientos concretados el viernes, como ya se había informado, se logró el secuestro del vehículo involucrado y documentación registral relacionada. No obstante, ahora la Policía confió que también se incautaron equipos de telefonía, posnets, tres armas de fuego, 32 millones de pesos en efectivo, equipos informáticos y diversa documentación relacionada con la maniobra.

estafa gitana (1)

Durante el operativo también se identificaron más de 25 vehículos ocultos a la vista desde la vía pública, los cuales no estarían relacionados directamente con la estafa pero podrían contener elementos de interés. Tras obtener la correspondiente orden judicial, se requisaron estos vehículos, secuestrándose sellos presuntamente utilizados en otras maniobras fraudulentas y el dinero.

Finalmente, fueron demoradas siete personas (seis hombres y una mujer), presuntamente vinculadas a la organización. Uno de los lugares allanados resultó ser un galpón/depósito utilizado para la compra-venta de vehículos. Al no contar con habilitación comercial, fue clausurado por personal del área de Comercio Municipal.

El imponente despliegue policial incluyó la intervención de más de 35 efectivos de diversas divisiones especializadas y ocho móviles policiales, además del acompañamiento del equipo fiscal.

Te puede interesar