{# #} {# #}

ver más

La fiscalía busca llegar a un acuerdo para condenar nuevamente al recapturado Rutia

En una audiencia que se realizó este jueves, se dio a conocer la intención de la fiscalía y se le prorrogó su prisión preventiva.

La fiscalía busca llegar a un acuerdo para condenar por otro hecho de robo a Franco Tomás Rutia (22), uno de los cinco delincuentes que protagonizaron la fuga de la Comisaría Tercera hace poco menos de un mes y quien fue recapturado ayer por la madrugada. Quedó en prisión preventiva por otros tres meses mientras se negocia con él.

Cabe recordar que la fuga tuvo lugar el domingo 11 de febrero, alrededor de las 21:15, cuando los internos aprovecharon el momento en que un efectivo fue a alcanzarles agua para escapar. Previamente, habían limado una reja y así alcanzaron el pasillo al que ingresó el uniformado. Lo atacaron con elementos corto punzantes, pasaron la segunda reja que acababa de abrir el oficial y así corrieron hacia la vía pública.

Fue así que seis de ellos alcanzaron la vereda de calle Antártida Argentina y corrieron para subirse a un Volkswagen Vento gris y a una Ford Ranger de color blanca, que los estaban esperando. "Uno no alcanzó a subir y fue interceptado por personal policial a unos 500 metros de la unidad", había confiado a LMNeuquén el comisario Cristian Cuevas, Coordinador Operativo de la Zona Centro de Neuquén. Así, fueron finalmente cinco los fugados.

El comisario Cristian Cuevas, en declaraciones radiales, informó la detención de Rutia se dio el miércoles por la madrugada, cuando alrededor de las 5, el personal de la Tercera recibió un llamado de vecinos de inmediaciones de calle Rawson al 1200, muy preocupados porque se habían despertado tras escuchar a alguien que estaba saltando por los techos de sus viviendas.

Los efectivos se hicieron presentes en el sector y comenzaron a patrullar y dialogar con algunos de los vecinos para determinar dónde podía estar el sospechoso, y así fue que uno de los vecinos avisó que el merodeador se había detenido en su patio.

Actuando rápidamente, los policías lograron cercarlo y atrapar al intruso, quien al ser demorado fue identificado como Franco Rutia, el primer recapturado de los fugados.

Así fue que se lo llevó a una audiencia este jueves, en la que el fiscal del caso Horacio Maitini y la asistente letrada de Robos y Hurtos, Nadia Pérez, solicitaron prorrogar la prisión preventiva que cumplía el delincuente antes de fugarse, por otros tres meses. Es que se encuentra aun acusado por un robo ocurrido en la Plaza de Boca de esta ciudad capital, sin una condena firme por él.

En este sentido, informaron que Rutia cometió el hecho mientras se encontraba cumpliendo una condena unificada de 5 años por otros tres hechos de robo y gozando del beneficio de la libertad condicional.

Por ello, teniendo en cuenta su reciente fuga, consideraron que está vigente el peligro procesal de riesgo de fuga y que, además, se incrementó tras la evasión.

Finalmente, los funcionarios de la fiscalía manifestaron que se encuentran trabajando en la posibilidad de arribar a un acuerdo pleno, por todos los legajos que Rutia tiene en trámite.

La prórroga de la medida cautelar no fue controvertida por la defensa del acusado.

El juez de garantías Juan Guaita, que estuvo a cargo de la audiencia, fijó la prisión preventiva por tres meses.

Sus antecedentes

Rutia tiene vigente una condena de 5 años de prisión de efectivo cumplimiento dictada por unificación en el marco de tres que agota el 13 de diciembre de 2024. Luego, encontrándose bajo el régimen de libertad condicional, cometió un robo el 10 de noviembre de 2023. Ese mismo día se le formularon cargos y se dispuso la prisión preventiva por tres meses bajo la existencia de riesgo de fuga, por tener una condena anterior, por la pena en expectativa que sería de cumplimiento efectivo, por ser un hecho grave y por la solidez de la imputación. El 5 de febrero de 2024 la prisión preventiva fue prorrogada por tres meses más.

Encontrándose detenido, el 11 de febrero se fugó de la comisaria donde cumplía la medida, junto a otros cinco internos. Por este motivo, el 14 de febrero se lo declaró rebelde y se pidió su captura nacional y el 19 de febrero la captura fue ampliada internacionalmente.

Te puede interesar