{# #} {# #}
Mediante el acuerdo, se le impuso una nueva condena y se unificó en una pena única de más de 18 años de prisión.
Un ladrón reincidente, con condenas previas por robos similares, fue sentenciado una vez más por nuevos hechos y pasará más tiempo tras las rejas. El hombre aceptó su responsabilidad por los cuatro hechos, tres de los cuales se lo atrapó in fraganti.
En una audiencia que se llevó a cabo el viernes, Roberto Carlos Cifuentes fue finalmente condenado a 18 años y 6 meses de prisión tras llegar a un acuerdo entre la fiscalía y su defensa. Se trata de un ladrón que ha sido condenado reiteradas veces y que tiene un historial de cometer robos durante salidas transitorias, lo que le ha ganado varias declaraciones de reincidencia y la extensión de una pena que aún no logra agotar.
El asistente letrado Luciano Vidal presentó el acuerdo al juez esta semana, en el que se estableció a Cifuentes como el responsable de cuatro nuevos robos. Vidal explicó que se cumplieron las condiciones para aceptar el acuerdo y solicitó que se declarara a Cifuentes como penalmente responsable de los delitos. Además, todas las víctimas fueron informadas y se mostraron a favor del acuerdo.
El primero de los hechos por los que el delincuente admitió su responsabilidad fue el ocurrido el 15 de diciembre de 2023 aproximadamente a las 10:40, en la ciudad de Neuquén. Cifuentes junto a otra persona, forzaron las rejas de una vivienda e ingresaron, con intenciones de robo. Sin embargo, una vecina llamó a la Policía y ambos fueron detenidos a metros del lugar.
El segundo hecho atribuido ocurrió el 16 de noviembre de 2023, aproximadamente a las 4:45, en intersección de calles Catriel y San Martín de la misma ciudad, en una estación de servicios. Allí, Cifuentes amenazó a los empleados del comercio simulando tener entre sus ropas un arma de fuego y se llevó la recaudación por un total de $32.000 pesos ($12.000 de la estación de servicio y $20.000 del minimarket), además de un teléfono y mercadería. Aún así, fue detenido en cercanías del lugar con el botín en su poder.
El tercer hecho ocurrió el 25 de noviembre de 2023, aproximadamente a las 18, en calle Pasaje Sayi, intersección Nordestrom. Cifuentes, quien se trasladaba en bicicleta, se detuvo frente a un auto y, aprovechando que el vehículo se encontraba sin medidas de seguridad y sus ocupantes distraídas, abrió la puerta del conductor y robó la cartera de la víctima. Posteriormente, fue retenido por personas que se encontraban en la vía pública.
El último de los hechos ocurrió el 3 de diciembre de 2023. El acusado en compañía de otras personas, se apoderó ilegítimamente de un vehículo en el barrio Cuenca XV.
Por estos hechos, el acuerdo estipuló la imposición de una pena adicional de tres años de prisión efectiva, junto con la declaración de la cuarta reincidencia. El 7 de febrero de 2018, Cifuentes ya había sido condenado a 16 años y 6 meses por dos robos. La defensa solicitó que estas condenas se unificaran con la nueva pena, lo que fue aceptado por la fiscalía.
Durante la audiencia, el imputado aceptó su responsabilidad por los hechos y la pena establecida, y tanto la fiscalía como la defensa renunciaron a los plazos de impugnación. Además, se solicitó una prórroga de la prisión preventiva por 30 días para asegurar que no hubiera riesgo de fuga mientras la sentencia queda firme.
Tras escuchar a las partes y la palabra del acusado, el juez de garantías Luciano Hermosilla homologó el acuerdo, consolidando la pena total en 18 años y 6 meses de prisión y condenando a Cifuentes como coautor de robo calificado por efracción en grado de tentativa; autor de robo simple en grado de tentativa; autor de hurto simple en grado de tentativa; y coautor de hurto simple.
También prorrogó la prisión preventiva por 30 días más.