{# #} {# #}
Al hombre se le dictó la libertad supeditada mientras se esperan los resultados de varias diligencias claves para la investigación.
El vecino de Colonia Rural Nueva Esperanza que mató a un joven que había entrado a robar a su vivienda quedó en libertad. Se trata de una medida provisoria, mientras se avanza en la investigación.
Este jueves, fuentes judiciales informaron que el hombre ya recobró la libertad tras una serie de pericias a las que fue sometido, siendo notificado de la investigación a la que queda aún supeditado.
La fiscal Lucrecia Sola, que encabeza la investigación, aún no descarta una acusación, aunque espera el resultado preliminar de la autopsia al joven fallecido, así como también los resultados de otras pesquisas, para determinar los pasos a seguir.
Por otro lado, la identidad del joven aún no ha sido confirmada, hasta tanto no se conozca el resultado de su autopsia.
Cabe recordar que todo ocurrió alrededor de las 2 del miércoles, cuando la Policía recibió un llamado del vecino de calle Caña de Azúcar. "Cerca de las 2 de la mañana, se recibe el llamado telefónico por parte de un hombre, quien hace referencia a una persona lesionada de arma de fuego, la cual habría ingresado a su domicilio", informó el coordinador operativo de la Zona Norte de la Dirección de Seguridad de la Policía, comisario mayor Walter Troncoso.
Conforme al relato del propietario, se encontraba durmiendo cuando, de un momento a otro, escuchó ruidos en un pasillo, por lo que se levantó y se encontró con tres jóvenes, a quienes no pudo describir por la oscuridad. En ese momento, abrió fuego con un arma que tenía en su casa y que sería tipo carabina, con la cual disparó en tres oportunidades.
Así, uno de los intrusos resultó herido y los otros dos huyeron corriendo a avisar a su entorno de lo ocurrido.
Justamente el lesionado sería un joven de unos 23 años que había ingresado a la vivienda por una ventana del baño junto a dos cómplices, con aparentes intenciones de robo. Troncoso indicó incluso que el propietario de la vivienda vivía solo y que algunas noches le toca trabajar, por lo que se estima que los intrusos contaban con que el hombre no se encontraba en la casa.
Al llegar a la vivienda tras el llamado del propietario, personal policial y del SIEN constataron la muerte del presunto ladrón. Criminalística fue convocado para iniciar a peritar la escena y se dio intervención también a la fiscal Lucrecia Sola.
En medio de las primeras diligencias y mientras se aguardaba a personal del Cuerpo Médico Forense para retirar el cuerpo del joven, hicieron su llegada familiares del fallecido, que "comenzaron a arrojar elementos contra la vivienda", por lo que se decidió trasladar al propietario "para resguardar su integridad física".
Troncoso manifestó que el hombre se encontraba bien, "un poco convulsionado por la situación" y finalmente nervioso ante la gente que pretendía atentar contra él y la vivienda. Por ello se lo puso a resguardo, donde permanece siendo entrevistado y sometido a distintas diligencias.
Aunque los familiares del fallecido se mostraron muy ofuscados, la llegada de la Policía Metropolitana logró que se retiren del lugar para evitar incidentes con los efectivos.
Los investigadores trabajan en reconstruir el hecho para determinar si el hecho puede o no enmarcarse en un caso de legítima defensa o si cabe imputarle al hombre el delito de homicidio; es decir, se constatará si se produjo un forcejeo o agresión previa al ahora investigado, si existió una situación más allá de la intrusión que lo motivó a disparar y si los intrusos portaban armas.