{# #} {# #}
Un hombre de Zapala fue condenado por un tribunal de jueces por abusos sexuales contra su pequeña hijastra, sometimientos que se habrían desarrollado a lo largo de unos cinco años. La fiscalía buscó condenarlo por una figura más gravosa que no fue admitida.
La teoría del caso que logró acreditar la fiscalía son los hechos que ocurrieron durante lapso temporal comprendido desde el 28 de febrero del 2013 al 28 de febrero del 2018, sin poder precisar fecha y hora exacta, en una vivienda familiar ubicada en la ciudad de Zapala. De manera continuada, el imputado abusó sexualmente de la niña.
Luego de escuchar a las partes y analizar la prueba, por unanimidad el tribunal colegiado declaró la responsabilidad penal del abusador, identificado como V.M.R, por el delito de abuso sexual simple agravado por ser cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente, continuado, en calidad de autor.
La fiscal del caso que encabezó la acusación, Laura Pizzipaulo, había requerido que se dictara la responsabilidad penal del imputado por los delitos de abuso sexual simple agravado por ser cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente, continuado, y por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, continuado, en grado de tentativa.
No obstante, el tribunal no hizo lugar a la última figura por no considerarla probada más allá de toda duda razonable, el estándar que se busca en cada proceso. Los intereses de la niña estuvieron representados por la defensora de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Natalia Díaz.
Ahora, la Oficina Judicial deberá fijar fecha y hora en la que se va a debatir la pena que le corresponde cumplir al imputado.