{# #} {# #}
Un jurado popular declaró culpable a un hombre que llegó a juicio acusado de abusar sexualmente, amenazar e intentar matar a su pareja en ese entonces. Además, provocó un incendio en la vivienda.
El veredicto fue conocido este sabádo al mediodía en la Ciudad Judicial donde se realizó el juicio a puertas cerradas por tratarse de un delito contra la integridad sexual.
A primera hora del sábado, se realizaron los alegatos de clausura en los que el fiscal jefe Agustín García pidió al jurado popular, que declaren culpable al imputado.
Tras conocerse la decisión de los vecinos que juzgaron, quedó respaldada la teoría del Ministerio Público Fiscal.
La decisión del jurado popular fue: culpabilidad en el hecho por el incendio, por unanimidad; culpabilidad en las amenazas simple, por mayoría de diez votos; no culpable por las amenazas coactivas; culpable por unanimidad de abuso sexual con acceso carnal; culpable por unanimidad de tentativa de femicidio doblemente agravada; y culpable por unanimidad de desobediencia de una orden judicial.
Descripción de los hechos
El primero el 6 de enero de 2021 por la tarde, cuando el agresor envió mensajes a su expareja diciéndole que iría a su casa a llevarle una mochila con sus pertenencias, que él le había quitado unos días antes. A las 00:04 del día siguiente, el imputado le mandó un mensaje a la víctima diciéndole que estaba afuera de su casa. Posteriormente arrojó a la vivienda un elemento generador de llamas que inició un incendio, alcanzando un departamento lindante.
El segundo hecho se desarrolló el 8 de julio de 2021, cuando el imputado amenazó de muerte, mediante mensajes de audio, al hermano y a la madre de la víctima.
El tercero, cuarto y quinto hecho ocurrieron entre el 10 y el 12 de septiembre de 2021 en la ciudad de Plottier. Ese día, el hombre interceptó a la víctima en la calle, cuando ésta se dirigía a trabajar. García detalló que, en el marco de esa relación de pareja marcada por la violencia de género, ella terminó subiendo a la moto de él y se dirigieron juntos a un bar ubicado en el centro de Neuquén.
También afirmó que posteriormente al intento de femicidio, el acusado abusó sexualmente de la mujer quien, producto de la agresión previa, tenía la cadera quebrada en tres partes y estaba incapacitada para movilizarse.
Según la teoría fiscal, la tentativa de femicidio se produjo cuando víctima y acusado volvieron a la casa de este último en Plottier. Allí discutieron y él la golpeó, por lo que la mujer intentó escapar por un techo de la vivienda. Pero el imputado la siguió y desde allí, la tomó y la tiró desde tres metros de altura. Tras ese abuso, el acusado y una persona de su círculo cercano suministraron analgésicos a la víctima, que permaneció todo el sábado en la casa y que recién fue llevada al hospital al día siguiente. Fue allí que, ya sin la presencia del imputado, reveló lo ocurrido a personal médico.
El último hecho ocurrió el 28 de diciembre de 2021 a las 00:52, cuando personal policial se presentó en el domicilio del imputado por una alerta del sistema de control de tobilleras electrónicas, que indicaba que la misma había sido manipulada. Cuando los efectivos arribaron a la casa donde J.A.A debía cumplir la prisión domiciliaria, corroboraron que el hombre estaba fuera del domicilio y que el dispositivo estaba roto.
A la espera de la pena
Ahora, la Oficina Judicial deberá fijar una audiencia para los próximos días, con el objetivo de debatir la pena que tendrá que cumplir el hombre que fue declarado culpable y cuya pena de prisión estaría en un piso de 15 años.
De acuerdo a la acusación del fiscal jefe, en total fueron seis hechos los atribuidos al acusado, todos fueron cometidos en Plottier, entre enero y diciembre de 2021, en un contexto de violencia de género de parte de él hacia la víctima cuya identidad permanece bajo reserva al igual que los pormenores del caso ya que hay que evitar la revictimización.