{# #} {# #}
Al igual que en el 2020, el 2023 ha registrado una estrepitosa caída de las muertes al volante respecto del año anterior. No obstante, esta vez, el motivo no es tan evidente como entonces. Entrados oficialmente en la segunda mitad del año, estos son los números que LMNeuquén registró hasta ahora.
La diferencia en números concretos es hasta el momento de 38 víctimas contra 21; es decir, 17 víctimas menos con respecto a las muertes que se dieron en accidentes de tránsito en el mismo período de 2022, de enero a junio inclusive. Es más, junio de 2022 ni siquiera tuvo un deceso, por lo tanto, la diferencia la marcaron los meses previos.
Podría decirse quizás que la gente sale menos a la calle, pero lo cierto es que con poner un pie afuera, cualquiera puede comprobar que no es así. ¿Será una mayor prudencia entonces?
Lo cierto es que de los 19 accidentes fatales registrados en lo que va del año, ya se sumaron 21 víctimas fatales. Es una baja que no se registraba desde 2020, el año en que la pandemia se encontraba en su mayor esplendor y que registró 25 muertos en la primera mitad del año, incluso tres más que este.
En su mayoría, las víctimas registradas hasta el momento son hombres; una tendencia que se repite año a año históricamente.
Llamativamente, solo uno de ellos estuvo protagonizado por niños; se trata del siniestro del 20 de marzo en el que una niña de 10 años murió trágicamente tras ser atropellada por su padrastro en la calle. El hombre ya fue acusado por el hecho y actualmente se encuentra en libertad mientras avanza la investigación. En contraposición con 2022, tres niños protagonizaron accidentes en el mismo período.
Otro de los puntos a destacar es que la mayoría de ellos ha ocurrido en el interior, puntualmente rutas de la provincia; en total 15 de los 19 accidentes se dieron en ruta.
El puesto del día más trágico de la semana este año lo comparten el lunes y el viernes, con seis accidentes fatales cada uno. Los otros ocho se encuentran repartidos entre el resto de la semana. Por su parte, el año pasado, el podio era compartido por los días lunes y domingo, con siete accidentes fatales cada uno.
En síntesis, los accidentes fatales en calles y rutas continúan enlutando a la provincia, aunque prometen hacerlo en menor medida que años anteriores.