{# #} {# #}
En el barrio Canal V les preocupa la violencia de los trapitos, mientras que en Sapere uno de los principales conflictos es el consumo problemático.
Los presidentes de distintas comisiones vecinales de la ciudad de Neuquén se encuentran sumamente preocupados por la inseguridad creciente. Mientras en Canal V aseguran que los "trapitos" son violentos y roban, en Sapere dicen que la situación está vinculada a los consumos problemáticos.
Luis Sánchez, presidente de la sociedad vecinal del barrio Canal V, aseguró que sufren una ola de robos en el sector comprendido por las calles El Cholar, 12 de Septiembre, Planas y O'Connor, donde hay una importante cantidad de "lavavidrios". "Ellos vienen a delinquir y las cosas que roban las venden en la chacarita que tenemos ahí al otro lado de la ruta", contó en declaraciones radiales.
Además, informó que están tratando de modificar la ordenanza aprobada durante la intendencia de Horacio "Pechi" Quiroga, que contempla la prohibición de los "trapitos" en la ciudad, pero que en el texto solo habla de lavacoches, y no de lavavidrios. "Queremos ver si se puede agregar que se le dé facultad a la Policía para llevárselos porque no puede ser estas situaciones que estamos viviendo. Vos pasás a la noche y no sabés de dónde salen tantos. Y si no le das plata o no dejás que te limpien el vidrio, te patean el auto, te insultan. Cuando vienen las mujeres solas se aprovechan", aseguró.
Sánchez dijo que estas personas, "son chicos que están en situación de calle" y amplió: "Los datos que arrojan cuando la Policía los agarra y hace averiguación de antecedentes es que no son de acá, son de afuera". En tanto, según contó, el lunes por la noche se congregaron unos 30 vecinos junto con la Policía y el jefe de la zona de las comisarías 12 y 16 para intentar "atacar el tema de inseguridad" y apuntó: "Con compañeros vecinalistas llegamos a la conclusión de que tienen que bajar los fiscales y tratar de hacer un cambio rotundo en el tema de seguridad".
En este sentido, sumó: "Nos estamos juntando con unos vecinalistas para presentar un proyecto e ir contra estos lugares donde venden lo que roban. Las chacaritas ponen tremendos carteles de '5 mil pesos el kilo de cobre'. Con eso los tentás porque eso está dirigido a la gente en situación de calle, para que roben y lo lleven ahí".
Por otro lado, el vicepresidente de la sociedad vecinal de barrio Sapere, Marcelino Lucuman, contó que reclaman la instalación de una posta policial para poder enfrentar las situaciones de inseguridad que se viven en el barrio que, según entiende, están mayormente ocasionadas por los consumos problemáticos. "Tenemos temas que no los estamos abordando, que es la adicción a las drogas y el narcomenudeo, estos son las consecuencias de todos nuestros males de inseguridad que tenemos", dijo en declaraciones radiales.
El vecinalista aseguró que la situación ocurre en todos los barrios de la ciudad y que "los vecinos la están pasando muy mal". Y describió: "Algunos ya casi no salen de sus casas, han sufrido robos con ellos adentro. La están pasando mal, ellos nos cuentan, pero nosotros no tenemos la solución".
"Es terrible lo que está pasando y lo triste es que no estamos haciendo nada. Las soluciones pasarían porque hubiera políticas de Estado que se desarrollaran en la práctica, entonces yo creo que pasaría gran parte de la solución por ahí, pero no depende de nosotros. A nosotros nos supera ampliamente", explicó.