El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Limpiavidrios

Operativos sorpresa por los limpiavidrios en Neuquén capital

Se pusieron en marcha en las últimas horas ante el aumento de la presencia de jóvenes, muchas veces violentos, en las esquinas semaforizadas de la ciudad.

En operativos sorpresivos que vienen concretando en cualquier horario del día, y en distintos puntos de la ciudad, agentes municipales y Policía provincial abordan a las personas que están en las esquinas, y las notifican que no pueden realizar limpieza de vidrios a los autos que se detienen en los semáforos, actividad que está prohibida por ordenanza.

“Junto a la policía provincial, el área de Comercio, el área de Seguridad de la Municipalidad de Neuquén, Medioambiente y Tránsito coordinamos operativos desde hace un tiempo y con frecuencia”, explicó Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana.

“Esto tiene que ver con notificar a aquellas personas que están haciendo o ejerciendo el lavado de vía pública, también a los dueños de los vehículos, pero principalmente aquellas personas que están en las esquinas como limpiavidrios”, resumió el funcionario.

“Hemos notificado a las personas, les informamos que el lavado de vidrios es una actividad no permitida y que hay que buscar otra salida. Sabemos el momento complejo que estamos viendo, pero no se puede hacer”, afirmó Baggio.

limpiavidrios operativo muni neuquen (1).jpeg

Contó que durante los procedimientos se solicita la identificación de las personas, “con la policía estamos viendo que algunas de las situaciones tienen que ver con personas que no vienen a buscar un horizonte laboral a la ciudad de Neuquén y vienen de otros ámbitos”.

“Queremos ser muy muy claros: Vamos a seguir controlando y trabajando en la calle”, sentenció Baggio y agregó: “No vamos a permitir que en Neuquén, más allá que es una ciudad que recibe con los brazos abiertos a todas aquellas familias de trabajo, prosperen instancias que tienen que ver con situaciones de delito”, afirmó el funcionario.

“Las ordenanzas en el marco del área de ambiente nos dan las herramientas. . Nosotros estamos tratando de controlar también el derroche de agua en la limpieza de vidrios en la vía pública porque es una situación irregular. Y eso es lo que queremos claramente controlar”, afirmó.

Reclamo de gastronómicos y los hoteleros del centro de Neuquén

Comerciantes hoteleros y gastronómicos denunciaron semanas atrás las situaciones desagradables y de inseguridad que se viven en distintas esquinas del centro neuquino desde que los limpiavidrios ganaron terreno nuevamente en la ciudad. Dicen que el problema no pasa porque trabajen para generar ingresos, sino por los efectos colaterales.

Por ejemplo, desde la gerencia del Hotel Comahue, ubicado en Avenida Argentina y Alderete, denunciaron que las personas que se apostan en la esquina suelen estar alcoholizados y/o drogados. También ingresan al restaurante del lugar y usan los baños, dejándolos en muy mal estado. Y utilizan los canteros para hacer sus necesidades. Algunos son limpiavidrios, otros son artistas callejeros.

limpiavidrios agresión tenedor

Otro ejemplo es la esquina de Belgrano e Yrigoyen. Personal del bar Oliver denunció que estas personas también hacen sus necesidades en ventanales y puertas del lugar. Además, en una oportunidad señalaron que apedrearon los vidrios del local.

En ese marco, integrantes de la Asociación Empresaria de Hoteleros y Gastronómicos del Neuquén (AEHGN) lanzaron un duro comunicado y reclamaron al Estado una solución. "Solicitamos a las nuevas autoridades que tomen conocimiento de este conflicto de larga data. Confiamos en que buscarán una solución para procurar el orden público", sostuvieron.

En la oportunidad, consultado por LMN, Joaquín García González, presidente de la asociación, puntualizó dos "zonas rojas" de mayor preocupación: la parte del paseo costero donde trabajan los carritos gastronómicos y el microcentro.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario