El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana motín

Motín en la U11: efectivos intentan controlar la situación con gases dentro del penal

La Policía aún no brinda información oficial al respecto, aunque trascendió que no habría heridos.

Un motín en un pabellón se habría desatado en la U11, el penal ubicado en Parque Industrial Neuquén, y grupos especiales de la Policía ya trabajan para desactivar el conflicto sin dejar heridos.

Según fuentes reservadas de LMNeuquén, el motín comenzó en el pabellón cuatro de esa unidad -la más grande de la provincia- en horas del mediodía de este lunes.

Esta información generó rápidamente preocupación en los familiares de quienes se encuentran detenidos allí, por el riesgo que un conflicto así significa para los internos. La Policía aún no ha salido a confirmar la situación ni a brindar detalles, aunque los primeros trascendidos indicarían que, en principio, no hay heridos.

Los motines o intentos de motín son muy comunes en las unidades de detención como así también en comisarías teniendo en cuenta el contexto de crisis penitenciaria, que agrava lo que es ya de por sí una convivencia difícil entre efectivos y detenidos por distintos delitos y que muchas veces tienen conflictos entre sí desde antes de compartir penal o comisaría.

La crisis anunciada

Desde hace 16 meses la justicia local cerró los penales provinciales, impidiendo el ingreso de nuevos detenidos por las condiciones violatorias de los derechos humanos en las que estaban producto del hacinamiento. Actualmente, por el fallo judicial que impide ingresar condenados a los penales por la cifra excesiva que ya alojan, condenados, procesados y contraventores comparten los estrechos pabellones de detención de las comisarías, que no dan abasto en infraestructura ni personal para controlar o asegurar comodidad a todos ellos. Esto también ha llevado a reiteradas fugas, como la de la Comisaría 46 de Plottier y la de la Comisaría Tercera del barrio El Progreso.

Esta es la cruda herencia que dejó el gobierno de Omar Gutiérrez, que trocó la cárcel de Senillosa por los céntricos terrenos de la cárcel federal U9, pero nunca contempló obras para ampliar los penales de la provincia.

Recién cuando le estalló la crisis carcelaria en la cara, en noviembre de 2022, ensayaron un par de alternativas como la construcción de tres módulos para toda la provincia que recién podrían estar terminados en 2026.

Además, hicieron gestiones, a espaldas de la Justicia Federal, para obtener un módulo en Senillosa y se toparon con un muro. En definitiva, abandonaron el Gobierno dejando a la provincia sumida en la peor crisis carcelaria de la historia, hasta las alcaidías están superpobladas.

El actual ministro Nicolini, tuvo que poner rápidamente manos a la obra porque con la fuga de cinco peligrosos delincuentes de la Alcaidía de la comisaría tercera, se le encendió la cuenta regresiva.

Justamente, el mismo día que contábamos esa situación, Nicolini presentó el proyecto de emergencia penitenciaria en la legislatura y hasta fue a explicarlo en el trabajo a la comisión parlamentaria respectiva.

El proyecto contempla la posibilidad de desembolsar hasta cincuenta millones de dólares para obras que aceleren el retorno a la normalidad de los penales provinciales.

En paralelo, también hubo comunicaciones con la Justicia Federal y por lo que supo este medio: “hay intenciones de darle el pabellón que solicitan, pero tendrán que reacondicionarlo por completo y además la seguridad la deberá aportar la propia provincia”, confió una fuente nacional a LMN.

SFP Matias Nicolini nuevo Ministro de Seguridad (2).jpg

Reacondicionar dicho módulo requiere de muchos millones, de hecho, hoy nadie se anima a arriesgar una cifra debido a la inflación y su impacto en la construcción.

De todas formas, el reacondicionamiento del módulo podría llevar, de mínima, más de dos meses, pero una vez concretadas las obras, 84 presos podrán habitarlo.

Se estima que serán internos con buena conducta debido a que el predio está alejado y la custodia correrá por cuenta de los penitenciarios provinciales, mano de obra que también escasea.

La habilitación de dicho módulo permitirá levantar el cepo de las cárceles y descomprimir las alcaidías. Es decir, reordenar la población penitenciaria que hoy está desmadrada.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas