{# #} {# #}
Dos hombres bajo sospecha por el manejo de kioscos narco se vieron beneficiados en los procesos definitivos y recibieron castigos de tipo condicional.
Un hombre acusado de manejar un kiosco narco fue condenado pero no irá a la cárcel. El imputado reconoció su responsabilidad y se acordó que cumplirá un castigo de tipo condicional.
Un hombre al que le secuestraron drogas que tenía en su domicilio del barrio Gran Neuquén, reconoció que eran de él, fue declarado penalmente responsable y condenado a 3 años de prisión.
Esta es la quinta condena que se impone en el transcurso de este mes por delitos relacionados con el microtráfico de drogas.
Se resolvió este lunes en una audiencia de procedimiento abreviado en la que la fiscal del caso Eugenia Titanti presentó el acuerdo pleno al que arribaron las partes que comprendió la declaración de responsabilidad y la imposición de una pena de cumplimiento condicional.
La fiscalía le atribuyó al acusado haber tenido en su poder estupefacientes, al menos entre el 25 de marzo y el 4 de abril, en su domicilio en el barrio Gran Neuquén. De acuerdo con la investigación desarrollada por el Departamento de Antinarcóticos de la Policía de Neuquén a raíz de una denuncia mediante la aplicación "Neuquén te Cuida" se realizó un allanamiento y en la vivienda del sospechoso se incautaron casi medio kilo de marihuana y cocaína, además de una balanza digital y un poco más de 200 mil pesos.
El delito por el que se acordó la responsabilidad penal es tenencia de estupefacientes en carácter de autor. En relación a la pena, las partes acordaron 3 años de prisión condicional ya que el hombre no tiene antecedentes penales computables.
La decisión propuesta por la fiscalía y la defensa tuvo el aval del juez de garantías Cristian Piana, quien convalidó la condena requerida y fijó la pena.
Una decisión judicial no muy distinta se adoptó en relación a un hombre que enfrentaba una causa abierta en el ámbito federal. En este caso, el procedimiento se remontaba al 23 de septiembre de 2023, en la localidad de Mariano Moreno, donde Gendarmería encontró casi 150 gramos de cocaína y marihuana.
El allanamiento en la vivienda del hombre se llevó a cabo a partir de las sospechas sobre la existencia de un kiosco narco y tras el procedimiento, se avanzó con una causa por tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización.
Más allá de la acusación inicial, la fiscalía y la defensa acordaron cambiar la calificación y el hombre fue considerado autor del delito de tenencia simple de estupefacientes. Desde la parte acusadora se aclaró que no había pruebas suficientes para que el acusado sea considerado autor del delito de venta de estupefacientes.
De esta forma, se acordó una pena de tipo condicional de dos años y una donación de 250 mil pesos destinados al hospital de Zapala.
Por su parte, el juez unipersonal del Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF) se limitó a homologar el acuerdo presentado por las partes y especificar las pautas de conducta que deberá cumplir el condenado durante el plazo de dos años.