{# #} {# #}

ver más

Un ladrón de baterías fue atrapado y, ahora, pasará tres años tras las rejas

El pedido fue impulsado por la fiscalía debido a que el delincuente incumplió pautas de conducta. Había sido liberado en julio de este año y reincidió.

Un ladrón de baterías neuquino perdió el beneficio de la libertad condicional y pasará tres años tras las rejas. En una audiencia realizada el fin de semana, el asistente letrado Luciano Vidal acusó a Franco Ezequiel Ojeda por intentar robar la batería de una camioneta sobre la vía pública. Asimismo, requirió la prisión preventiva del acusado y la unificación de condenas.

Vidal precisó que el hecho ocurrió el pasado 14 de septiembre a las 15:30. El acusado forzó el capot de una camioneta que se encontraba en la vía pública, en el barrio San Lorenzo y trató de desconectar los cables de la batería. La víctima advirtió el hecho y logró detenerlo a unos metros hasta que llegó la Policía.

Por este hecho la fiscalía le imputó el delito de robo simple en grado de tentativa y en calidad de autor (artículos 164, 42 y 45 del Código Penal).

batería robada.jpg

En una segunda instancia Vidal planteó ante al magistrado que junto a la defensa arribaron a un acuerdo en el que Ojeda asumió su responsabilidad por distintos delitos contra la propiedad. En este sentido informó que en el 2023 el imputado fue condenado a tres años de prisión de efectivo cumplimiento y que el 25 de julio de este año, por pedido de la defensa, se realizó una audiencia y se le otorgó la libertad condicional con el cumplimiento de reglas de conducta, entre otras no cometer nuevos delitos.

Ante este nuevo hecho, Vidal requirió revocar la incondicionalidad de esa sentencia, y por el robo ocurrido el 14 de septiembre solicitó una condena de un mes de prisión de efectivo cumplimiento. A los fines de unificar las penas, el acuerdo presentado por las partes contempló una condena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento.

Un delincuente reincidente

El representante de la fiscalía requirió además que se declare la primera reincidencia e indicó que la víctima del robo fue informada y prestó conformidad.

El juez de garantías Marco Lupica Cristo dio por formalizado el hecho ocurrido el pasado 14 de septiembre. Asimismo homologó el acuerdo presentado en todos sus términos. De esta manera Ojeda fue condenado a una única pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento. Las partes renunciaron a los plazos de impugnación.

A los fines de cautelar el proceso y fundado en el riesgos de fuga y de no sometimiento al proceso, el asistente letrado requirió dos meses de prisión preventiva hasta que el acusado comience a cumplir la pena. Ante el planteo efectuado por la fiscalía, el magistrado ordenó la prisión preventiva por el plazo requerido.

Hechos delictivos que se reiteran en la ciudad

Lamentablemente, al igual que los robarruedas, los delincuentes que apuntan a apoderarse de baterías de vehículos no dudan en forzar aquellos que se encuentran estacionados en la vía pública y, en más de una oportunidad, logran su objetivo. De igual modo, la Policía está muy atenta a este tipo de delito y este último fin de semana logró apresar a un grupo de ladrones que estaba buscando llevarse una batería. El procedimiento se llevó a cabo el domingo a la madrugada y estuvo a cargo de los efectivos del Departamento Móvil de Seguridad.

Te puede interesar