{# #} {# #}
Se comprobó que armaron un relato sobre un procedimiento en la Ruta 22. La defensa y la fiscalía acordaron un proceso abreviado pero un juez federal lo rebotó.
Dos policías neuquinos que confeccionaron un acta trucha durante un procedimiento por drogas en la Ruta Nacional 22 vieron frustrada su intención de recibir una pena menor y un magistrado federal ordenó que se conforme un tribunal colegiado para definir el proceso.
La investigación se inició el 5 de julio de 2017, cuando se armó un relato sobre la supuesta persecución de dos sospechosos que se movilizaban en un auto marca Peugeot. En el acta, trucha, se indicó que los ocupantes del vehículo huyeron en dirección a Senillosa y que fueron alcanzados a unos tres kilómetros del puente Carancho.
Después, vino la requisa de rigor del vehículo y, en el baúl, una perra detectora marcó una caja, donde se ocultaba marihuana.
La investigación sobre las circunstancias del procedimiento no tardó en revelar algunas incongruencias y se pudo comprobar que el hallazgo de la droga no fue ocasional, sino que un expolicía había avisado a dos cabos sobre el transporte de la marihuana y les dio los nombres precisos de los involucrados.
Frente a lo sucedido, los dos policías de las fuerzas provinciales fueron procesados por falsedad ideológica de instrumento público, agravado por haber sido cometido por funcionario público, en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
En la acusación inicial, la fiscalía consideró que los uniformados incumplieron “los deberes a su cargo” y agregó que abusaron “de sus funciones, al haber confeccionado un acta de procedimiento policial con contenido ideológicamente falso”.
A la hora de la definición del proceso, la defensa particular y la fiscalía acordaron un juicio abreviado y mantener la calificación aunque sin considerar el agravante.
Esta situación no pasó desapercibida para el juez del Tribunal Oral Federal neuquino, Simón Bracco, quien mostró su postura contraria a homologar lo acordado entre las partes y resaltó la gravedad del delito atribuido a dos policías en funciones. “Los sucesos atribuidos y por los que las partes han requerido el dictado de sentencia de condena, han sido cometidos por dos sujetos que resultaban ser funcionarios públicos y en el ejercicio de las funciones que tenían asignadas”, enfatizó el magistrado federal.
Bracco llevó a cabo una extensa argumentación sobre su posición y resaltó la gravedad de los delitos atribuidos a los dos integrantes de la Policía de Neuquén. Explicó que son “delitos que afectan directa y principalmente a la fe pública y a la administración pública”.
Por esta razón, precisó que no podía soslayarse el agravante y que deriva en la inhabilitación para los dos policías.
Finalmente, Bracco confirmó el rechazo del acuerdo propuesto y comunicó que el expediente será enviado a un tribunal colegiado para que defina el proceso.
La decisión del integrante del TOF neuquino se conoció días atrás y, en el presente mes, se definirá cómo seguirá el proceso y si los policías reciben un castigo duro como podría ser la inhabilitación. Es la pena que les correspondería si se contempla el agravante de su condición de funcionarios públicos.