{# #} {# #}
Un preso del penal de General Roca y su pareja desde Neuquén quedaron en el ojo de la tormenta luego de que Delitos Económicos los vinculara a estafas con tarjetas de crédito ajenas que utilizaban para realizar compras.
Según informaron desde la Policía, todo comenzó con una denuncia que recibió el pasado mes de marzo el Departamento de Delitos Económicos, por parte de la representante de una empresa dedicada a la venta de maderas. En el escrito, la denunciante dio a conocer que una persona había realizado una compra a su comercio por un valor de más de 1 millón de pesos, abonando con tarjeta de crédito mediante link de pago.
Una vez recibido el comprobante, se acordó el retiro de la mercadería, que se realizó en los días siguientes. Hasta allí todo parecía transcurrir con normalidad.
El problema surgió posteriormente, cuando los pagos fueron cancelados a la entidad emisora de la tarjeta, dejando así a los comerciantes sin mercadería y sin el dinero, momento en que advirtieron la maniobra fraudulenta.
Conforme a la denuncia y a la información recabada por parte del personal del Departamento, se logró individualizar a dos personas, una de las cuales esta actualmente detenido en el Penal 2 de General Roca. Su pareja, por otro lado, tiene domicilio en el oeste neuquino.
Lo que pudieron establecer los investigadores mediante distintas averiguaciones fue que el hombre detenido se encargaba de obtener mediante llamadas telefónicas en las que se hacía pasar por empleado de MasterCard o Visa, los datos de tarjetas de usuarios legítimos. Esta información era luego utilizada por su pareja para concretar las compras fraudulentas con diversos comercios.
Como era de esperarse, los titulares de las tarjetas pronto se percataban de que alguien más estaba operando con sus datos y desconocían las compras, aunque dando el tiempo suficiente a que los estafadores retiraran la mercadería adquirida.
Se estima además que los delincuentes revendían en los días siguientes los productos adquiridos a otras personas, por valores mucho más bajos a los de mercado, para hacer dinero rápido.
Con toda esta información, los investigadores solicitaron órdenes de allanamiento para la vivienda de la mujer y para la celda del detenido vía exhorto, logrando secuestrar celulares, comprobantes de transacciones, una computadora, un posnet, un router, un pendrive, entre otros elementos.
La mujer involucrada en el hecho, conforme lo dispusiera la Justicia, fue notificada de su imputación a la causa.
Aunque esto no pudo ser confirmado por la Policía, la maniobra remite a la cometida por la banda de estafadores acusados meses atrás, por lo que se estima que podría tratarse de las mismas personas.