{# #} {# #}
La pena se debatirá próximamente en otra audiencia, de acuerdo con una escala posible que va desde los 3 a los 10 años de prisión.
Un profesor de música de una escuela en cercanías de Zapala fue condenado por cometer abusos sexuales contra una de sus alumnas adolescentes. La víctima dijo que el hombre "le tocaba el pelo y le acariciaba el cuerpo".
La declaración de responsabilidad fue alcanzada esta semana a partir de la acusación del fiscal del caso Marcelo Jofré. La teoría del caso que el representante de la fiscalía pudo comprobar durante las dos jornadas que duró el juicio es que los hechos se desarrollaron entre marzo y julio de 2022, en una escuela secundaria de una localidad cercana a Zapala.
Durante esos meses, el fiscal remarcó que el ahora condenado, “en ocasiones le tocaba el pelo y le acariciaba el cuerpo” a la víctima, una alumna de 13 años. En una de esas situaciones y durante una clase, "C.R.S" -como se identificó al profesor de música- se acercó por detrás del respaldo del asiento en el que estaba sentada la víctima y cometió el abuso.
Tanto la identidad del acusado, como precisiones respecto del acto que cometió o del lugar en que ocurrieron los hechos se resguardan, con el objetivo de proteger la intimidad de la víctima.
Jofré acusó por esto al imputado como autor del delito de abuso sexual simple, agravado por la calidad de encargado de la educación. Por la acusación también intervino la Defensoría de Niñez y Adolescencia, en su carácter de querella institucional y de representante directa de la víctima, que adhirió a los planteos del fiscal.
Luego del juicio y tras analizar toda la prueba, las juezas Liliana Deiub y Carolina González y el juez Mario Tommassi declararon la responsabilidad penal de "C.R.S" en los términos que solicitó el fiscal. En otra audiencia, que deberá fijar la oficina judicial de Zapala, se debatirá la pena a imponer, de acuerdo con una escala posible que va desde los 3 a los 10 años de prisión.
Otro docente de Zapala fue condenado días atrás por cometer abusos sexuales contra una colega a lo largo de un año. El hombre tenía sometida a la mujer con la excusa de que no le creerían y no habría consecuencias para él.
La teoría del caso que presentó -y logró probar- la fiscal Laura Pizzipaulo indica que los hechos ocurrieron entre marzo de 2022 y marzo de 2023.
Según lo que explicó la fiscal a lo largo de su acusación, los abusos ocurrieron en horario de trabajo y en el interior de una escuela ubicada en cercanías de la localidad.
Allí, el imputado -identificado como E.C-, abusó sexualmente de su compañera de trabajo en reiteradas oportunidades.
La fiscal indicó en este sentido, que él le hacía creer a la mujer que si ella denunciaba “a él no le iban a hacer nada, por la antigüedad laboral que tenía”. Ese fue su ardid para evitar que la mujer radicara una denuncia en su contra.
De esa forma, el hombre consideraba asegurada su impunidad, hasta que la mujer ya no soportó los sometimientos y logró develar lo que padecía y denunciarlo.
En el juicio, la fiscal Pizzipaulo afirmó que las pruebas presentadas para probar su teoría fueron suficientes y requirió que se declare la responsabilidad penal del acusado como autor del delito de abuso sexual simple y continuado en el tiempo.
Luego de escuchar a las partes, la jueza a cargo declaró la responsabilidad penal del imputado de acuerdo a lo solicitado por Pizzipaulo.