{# #} {# #}

ver más

Una pareja manejaba un kiosco narco en el barrio San Lorenzo y fue condenada: quiénes son

El allanamiento al kiosco narco se había concretado el pasado 2 de abril. En menos de tres meses se llegó a la condena de los imputados.

Una pareja que manejaba un kiosco narco desde el barrio San Lorenzo, en el oeste neuquino, fue condenada esta semana mediante un acuerdo con la fiscalía. A la mujer se le atribuyó una participación menor, por haber provisto sus billeteras virtuales para recibir el dinero de los clientes.

Se llegó a las condenas a partir de un acuerdo de partes, el cual fue presentado por la fiscal del caso Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo en una audiencia que se realizó el día jueves. Se trató de un acuerdo parcial, que solo previó la declaración de responsabilidad de los imputados, pero no aún la pena a imponerles.

Así, fueron condenados Hugo Ricardo Zaupa y Débora Yanina Sánchez: el hombre directamente por haber comercializado estupefacientes desde su vivienda ubicada en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Neuquén, y por haber tenido armas de fuego sin la debida autorización legal; mientras que a la mujer se la condenó en carácter de partícipe secundaria de la venta de droga, por haberle facilitado el uso de billeteras virtuales a su nombre para recibir pagos de los clientes por la actividad que ejercía.

Fiscal Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo.jpg

De acuerdo con la investigación de la unidad fiscal de Narcocriminalidad y de la Policía de la provincia, Zaupa comercializaba los estupefacientes desde su domicilio, donde los fraccionaba utilizando balanzas de precisión y envoltorios de nylon para realizar las entregas a los consumidores que se acercaban al lugar.

En el mismo contexto, Sánchez colaboraba en la actividad al facilitarle a Zaupa sus cuentas personales en billeteras virtuales, con el objetivo de concretar las transacciones económicas derivadas de la venta de droga.

El 2 de abril de este año, durante un allanamiento realizado en el marco de la causa, se secuestraron en el domicilio de Zaupa un total de 326 gramos de clorhidrato de cocaína distribuidos en seis envoltorios de nylon negro; 42 gramos de cogollos de marihuana y cinco armas de fuego de distintos calibres: una pistola, tres carabinas y un revólver, además de cartuchos.

Tras escuchar la aceptación de responsabilidad de parte de los imputados, el juez de garantías Juan Guaita homologó el acuerdo y declaró la responsabilidad de las dos personas acusadas.

A partir de una solicitud de la fiscalía, también extendió la prisión preventiva que viene cumpliendo Zaupa desde que fue imputado. Será hasta que se defina la pena en la audiencia de cesura que deberá agendar la Oficina Judicial, y comience a ejecutarla.

Juez de garantías Juan Guaita.jpg

Desbarataron otro kiosco narco en La Sirena

Otra investigación derivada de un delito ya habitual como el robo de una bicicleta derivó en el hallazgo de un aguantadero que funcionaba como kiosco narco. El lugar estaba ubicado en el sector conocido como toma Ignacio Rivas. Por el hecho, fueron detenidos tres hombres y no dejó de llamar la atención la fidelidad de un perro que los vecinos conocen como Firulais: el animal se mantuvo al lado de uno de los sospechosos durante su identificación.

La investigación se inició el pasado 12 de junio luego del robo de una bicicleta. A partir de distintos datos que obtuvieron los sabuesos de la Policía provincial, se lograron ubicar tres posibles aguantaderos donde se ocultaban los autores del robo. Los resultados de la pesquisa fueron informados al Ministerio Público Fiscal (MPF) y este fin de semana fueron autorizados los allanamientos.

De acuerdo a lo indicado por la Policía, el sábado pasado se concretó el procedimiento con la intervención de las comisarías 2, 16 y 17, además de los integrantes de la UESPO y el Departamento de Seguridad Metropolitana.

narcos la sirena.jpg

El despliegue fue intenso debido a que uno de los aguantaderos tenía varios obstáculos en su ingreso, destacándose una barra de hierro en la puerta de ingreso. En este sitio, fue reducido un sospechoso que llegó en bicicleta. Mientras tanto, otros dos cómplices aprovecharon para saltar un cerco del patio y buscaron alejarse.

De todos modos, los vecinos alertaron a las fuerzas de seguridad y los delincuentes terminaron detenidos.

Finalmente, los investigadores comprobaron que en la vivienda allanada funcionaba un kiosco narco. Además de encontrar un poco más de 200 gramos de cocaína, se incautaron cogollos de marihuana, una balanza digital y más de 60 mil pesos en efectivo.

En tanto, los principales sospechosos, de 24, 29 y 43 años fueron detenidos.

Te puede interesar