{# #} {# #}
Hay 50 turistas de la región que llegaron a Edimburgo y descubrieron que no tenían reserva en el hotel. Están desesperados. Denuncian una estafa.
El sueño del viaje por Europa se convirtió en una pesadilla en las míticas tierras de William Wallace, Escocia, donde descubrieron que el hotel que los hospedaría no tenía las reservas, por lo que terminaron varados en un alojamiento estudiantil sumido en la más profunda de las incertidumbres. ¿Los estafaron?
El anhelo de hacer en el tour de Harry Potter por las calles de Edimburgo se disolvió en el aire y no fue por arte de magia. Se trata de 50 personas de la región que desembolsaron cada uno ocho millones de pesos para recorrer el viejo continente.
Los damnificados son de Cutral Co, Zapala, Roca, Regina y Catriel, localidad donde se ubica la empresa que le vendió el paquete turístico.
Partieron a principios de mes y desembarcaron en Madrid, el recorrido continuó por Portugal y Francia. Hasta ahí, todo marchaba según se había establecido con la agencia de viajes.
Pero cuando llegaron a Edimburgo, en Escocia, todo devino en desconcierto y desesperación al descubrir que el hotel previsto no tenía las reservaciones. Los 50 patagónicos estaban a la deriva y hospedaje.
Al no tener respuesta recurrieron al consulado argentino, que como primera medida les explicaron que no pueden intervenir porque se trata de un conflicto entre privados. Si bien tienen razón, también es cierto que con buena voluntad se puede instruir a los compatriotas que están atravesando una difícil situación.
“Hay una delgada línea que tiene que ver con el incumplimiento contractual entre partes y una estafa”, aclaró un funcionario judicial explicando en general lo que ocurre en situaciones como estas.
“Si la empresa de viajes contrató el hotel y el hotel no cumplió, están frente a un incumplimiento, pero si esa agencia tiene varios episodios de este tipo, estás frente a una estafa”, detalló el letrado.
Lo más conveniente es recurrir acá en la región, a un abogado para que presente una medida cautelar en la Justicia correspondiente a la provincia donde reside la persona damnificada.
Por otro lado, chequear que los pasajes de retorno estén vigentes y guardar todo tipo de facturas, reclamos, correos electrónicos y registros de llamadas para luego incluirlos en una futura demanda.