{# #} {# #}
Se montó un operativo sin precedentes. Además, de la intervención de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, de Meliquina, de Villa la Angostura, y efectivos de la Policía del Neuquén.
El grave accidente que protagonizó este martes un colectivo que iba por Ruta 65 de Bariloche a Villa Traful requirió un operativo sanitario sin precedentes, dado que involucró a tres comunidades y movilizó a más de 110 profesionales de la salud.
El siniestro se produjo pasado el mediodía, a unos 15 km de la localidad de Villa Traful en un sector con barro y hielo en calzada. Fue a pocos kilómetros del comienzo del asfalto en el camino desde río Minero a esa localidad neuquina.
El grave accidente que protagonizó este martes un colectivo que iba de Bariloche a Villa Traful requirió un operativo sanitario sin precedentes, dado que involucró a tres comunidades y movilizó a más de 110 profesionales de la salud.
Esta noche, el gobierno de la provincia de Neuquén informó sobre la intervención del sistema de Salud pública tras el accidente que protagonizó un colectivo de la empresa Rayantu, que transportaba 47 pasajeros desde Bariloche. “Se registraron múltiples personas heridas de distinta gravedad. No hubo víctimas fatales en el lugar del hecho. El siniestro desencadenó un operativo sanitario que involucró a tres comunidades y movilizó a más de 110 profesionales de la salud”, destacaron.
Desde Salud de la Provincia explicaron que los 47 pasajeros fueron evaluados inicialmente en el Centro de Salud de Villa Traful, donde se realizó el triage (evaluación) que determinó el destino de cada herido según su gravedad. La mayoría de los pasajeros acccidentados presentaba fracturas, síndrome de aplastamiento y traumatismos cerrados de tórax.
Las derivaciones se distribuyeron estratégicamente:
Detallaron que el operativo demandó recursos extraordinarios humanos y técnicos. Siete ambulancias se movilizaron desde las tres localidades: dos de Villa Traful, tres del hospital de Villa La Angostura y dos de San Martín de los Andes. El SIEN coordinó, además, traslados aéreos en helicópteros y terrestres con sus ambulancias.
"Traful se transformó en el epicentro de una respuesta sanitaria que puso en evidencia la respuesta del sistema de salud neuquino. Toda la comunidad se movilizó y colaboró, también las instituciones como Parques Nacionales y las autoridades locales", destacaron desde Salud Provincial.
Se confirmó la presencia del ministro de Salud, Martín Regueiro, en la zona del accidente para llevar insumos y para sumarse a las tareas de asistencia.
Indicaron que en el Hospital de San Martín de los Andes trabajaron entre 50 y 60 personas para asistir a los heridos. Se involucró desde personal de emergencias y enfermería hasta cirujanos, camilleros, laboratorio, choferes, seguridad, traumatología, clínica y UTI. En tanto que, entre Villa La Angostura y Villa Traful, otras 60 personas se sumaron al operativo.
Explicaron que en el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes las autoridades hospitalarias implementaron modificaciones operativas inmediatas. El hospital de día fue convertido en un sector intermedio para reevaluar pacientes y optimizar su destino, evitando el bloqueo de camas de guardia.
Mientras que para resolver el alojamiento de pacientes dados de alta y sus familiares, se destinó el primer piso del viejo hospital sanmartinense, ubicado en el centro de la localidad, demostrando la capacidad de adaptación del sistema.
Ante semejante accidente a pocos kilómetros de las localidad de Villa Traful, desde el gobierno destacaron que se realizó una respuesta articulada involucró múltiples jurisdicciones: desde la Secretaría de Emergencias del Ministerio de Salud hasta la Secretaría de Seguridad de Villa La Angostura, bomberos y policías de ambas localidades, quienes permanecieron en el lugar hasta garantizar la evacuación del último paciente.
"El operativo evidenció la fortaleza de un sistema sanitario que, ante la emergencia, logró coordinar recursos humanos y técnicos de tres comunidades para brindar una respuesta integral a los 47 pasajeros del micro turístico", evaluaron.