{# #} {# #}

ver más

Por decreto le quitan poder a Ctera en la discusión salarial

El Gobierno modificó la representación de los gremios en la discusión docente. Los sindicatos lo denunciarán en la OIT.

El Gobierno fijó hoy "nuevos criterios de relación" con los docentes, que incluyen cambios laborales y pautas para negociaciones salariales, a través de la modificación de un artículo de la ley de Financiamiento Educativo que le resta poder al gremio CTERA en la discusión.

La decisión se tomó por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, que modifica otro de 2007 que estableció el "convenio marco" de la actividad.

Con relación al salario mínimo docente, el nuevo decreto dispuso que el monto "no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil vigente".

Además, se modifica la representación sindical, ya que hasta ahora los gremios concurrían con una representación proporcional a la cantidad de afiliados que tiene cada sindicato.

Así, Ctera llevaba cinco representantes y los otros cuatro gremios un representante cada uno. Como las decisiones se tomaban por votación, Ctera siempre terminaba decidiendo, afirman en el Gobierno.

Ahora, deberá ir un representante por cada sindicato, lo que originó un duro rechazo de Ctera y la amenaza de denunciar al gobierno ante la OIT.

El Gobierno señaló que las negociaciones salariales deberán hacerse "de buena fe" con los siguientes derechos y obligaciones:

- La concurrencia a las negociaciones y a las audiencias citadas en debida forma.

- La realización de las reuniones que sean necesarias, en los lugares y con la frecuencia y periodicidad que sean adecuadas.

- El intercambio de la información necesaria a los fines del examen de las cuestiones en debate.

- La realización de los esfuerzos conducentes a lograr el convenio marco.

- La designación de negociadores con idoneidad y representatividad suficientes para la discusión de los temas en tratamiento.

De ahora en más, la representación de los trabajadores docentes del sector público de gestión estatal, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires "será ejercida por un miembro de cada asociación sindical de primer, segundo y tercer grado con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en materia docente en todo el territorio nacional", según el texto oficial.

La Casa Rosada justificó este nuevo decreto al indicar que "deviene necesaria la actualización del ámbito de discusión del convenio marco, garantizando la equidad en la representación de todas las voces con el fin de mejorar las condiciones generales de los docentes del Sistema Educativo Nacional, adecuando la normativa vigente y estableciendo nuevos criterios de relación".

La reacción gremial

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) repudió y anunció hoy que denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el decreto del Poder Ejecutivo que modifica la paritaria nacional docente e iguala la representación de los sindicatos del sector en la mesa de negociación, en lugar de la representación proporcional que regía hasta ahora.

"Desde la Ctera repudiamos y rechazamos firmemente la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno Nacional que modifica las condiciones de la Paritaria Nacional Docente, que habían sido refrendadas por la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y por el Decreto 457 del año 2007", señaló en un comunicado el mayor sindicato educativo del país.

El documento, firmado por la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y el adjunto, Roberto Baradel, sostuvo que el decreto es "un nuevo ataque a las organizaciones sindicales docentes".

Embed

Te puede interesar