{# #} {# #}

ver más

Por el incendio en Aluminé, llegaron brigadistas de Córdoba y San Luis

"Los índices de peligrosidad van creciendo", aseguró el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Las condiciones meteorológicas no colaboran.

Los incendios en el lago Quillén, en Aluminé, continúan descontrolados y el panorama no parece ser alentador. Los brigadistas no dan abasto y, por esto, llegó un grupo de 50 personas oriundas de Córdoba y San Luis para ayudar a combatirlos. También acudieron al lago Steffen, en Bariloche, donde hay otro gran foco.

Hasta este miércoles, el fuego había afectado tres mil hectáreas de bosque nativo. Las condiciones climáticas no colaboran con el trabajo de los brigadistas, aunque la topografía en Aluminé es menos compleja que la de Bariloche.

El director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Federico Seufferheld, señaló en LU5 que se trata de un incendio "con alta complejidad topográfica y de extensión por la inseguridad que genera para los combatientes". Y aclaró que "Neuquén es un lugar donde la topografía nos ayuda porque no es tan abrupta y hay caminos que se puede llegar de distintas maneras con vehículos".

En tanto, indicó que en otras zonas "no se puede trabajar con maquinaria pesada hay una topografía que dificulta" y afirmó que "estamos esperando las condiciones más seguras para que el personal pueda entrar a trabajar".

"Los índices de peligrosidad van creciendo y lo que se está trabajando es con las poblaciones y ver cómo va a ser el avance del fuego para que las condiciones para entrar a trabajar sean las mejores", manifestó.

Seufferheld aseguró que, en Bariloche, el fuego llegó hasta la mitad del lago Steffen y precisó que "el viento de ayer generó mucho humo que fue hacia El Bolsón, no así en Bariloche que ese es el humo de Quillén".

Respecto a las condiciones climáticas, el referente del Plan de Manejo de Fuego no estimó un buen panorama. "Estamos entrando en temporada de fuego con una sequía muy grande, con condiciones extremas en toda la Patagonia y el trabajo que van a hacer los brigadistas va a ser arduo. No se espera que haya lluvia en toda la semana, con viento y calor. Vamos a estar tocado limites récord, y tormentas. No es el mejor panorama pero es el panorama que se va a estar viendo", describió.

El subsecretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, dijo ayer que pidieron a Nación "más medios aéreos" para combatir los incendios desde la altura. Seufferheld dijo hoy que, ante la solicitud de refuerzos por parte del Gobierno provincial, ayer arribaron 50 personas de Córdoba y San Luis. "Hay que pensar que además de Quillén hubo tres focos más que se los pudo controlar", destacó.

Te puede interesar