{# #} {# #}
Las imágenes son más que elocuentes. Después de una profusa nevada el año pasado que no pudo ser aprovechada por las restricciones que imponía la pandemia de coronavirus, la temporada de este año llegó con permisos más flexibles pero sin la cantidad de nieve que esperaban tanto los turistas como los operadores de los cerros.
Chapelco, en las cercanías de San Martín de los Andes, es el cerro más popular de la provincia para practicar deportes de invierno y también uno de los más afectados por la ausencia de precipitaciones. Por eso, este jueves se definió que el centro de esquí sólo abrirá para recibir a los peatones, pero no se permitirá que lleguen deportistas a deslizarse en esquí o tablas de snowboard.
Según se informó desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), en la región se registra un déficit del 60% en lluvia y nieve. Esta sequía, que ya lleva 13 años y que se acentuó aún más este invierno, genera implicancias en distintos aspectos, que incluyen la provisión de agua para riego, el consumo humano y también la generación de energía. Entre otros puntos, la falta de nieve es un problema para el turismo, que depende de este recurso para recibir a los viajeros que practican deportes de invierno en las laderas.
El 25 de julio se registró la última nevada en San Martín de los Andes, pero la precipitación no alcanzó para cubrir las laderas del cerro. Según se explicó, aún faltan más centímetros para habilitar todos los medios de elevación de la montaña. Ante el faltante de nieve, la concesión del cerro recomendó "la compra de servicios diarios para poder ir evaluando la situación en el día a día".
La falta de nieve se puede ver en impactantes imágenes que ofrecen una triste postal al compararlas con las fotos tomadas en temporadas anteriores, cuando el cerro lucía sus laderas blancas y tentaba a miles de deportistas de distintas latitudes. Por eso, este invierno no se pudieron habilitar todos los sectores disponibles para esquiar o practicar snowboard.
Desde el servicio de meteorología de la AIC aclararon que no se esperan nevadas importantes para los próximos días. Sin embargo, esta previsto que caiga nieve entre el 9 y el 10 de agosto. Aunque no se trata de una precipitación muy abundante, desde el cerro esperan ese evento climático para volver a habilitar los medios de elevación para los esquiadores.
"Debido al estado de la nieve en las pistas por las altas temperaturas en la montaña y por razones de seguridad, hoy Chapelco estará abierto únicamente para peatones, a la espera de que se cumpla el pronóstico de precipitaciones de nieve para esta noche y mañana", informaron desde el Ministerio de Turismo de la provincia.
"El público en general, sin equipos de esquí y snowboard, podrá subir en Telecabina hasta Plataforma 1600 y luego tomar la Silla Graef para llegar a Plataforma 1700. Allí, podrán disfrutar del Parador del Refugio Graef, con una increíble vista del Volcán Lanín y almorzar en su deck ya que se espera otra jornada a pleno sol, con temperaturas primaverales", agregaron.
Los inusuales días de calor que se viven tanto en el Valle como en la cordillera en esta primera semana de agosto permiten que los viajeros aprovechen de otras actividades turísticas en San Martín de los Andes y otras localidades de montaña. Ante la falta de nieve, muchos optan por disfrutar de experiencias gastronómicas, paseos escénicos o caminatas.
Desde la concesión del cerro informaron que, incluso sin esquí, se puede disfrutar del cerro con otras actividades. Entre ellas, se proponen:
Por otro lado, recordaron la importancia de seguir cumpliendo con los protocolos vigentes de seguridad sanitaria ante la pandemia de coronavirus. Se recuerda la importancia de mantener la distancia social, usar barbijo y lavarse las manos de manera frecuente. Los locales que funcionan el cerro deberán respetar también la ventilación de los ambientes.
Desde el cerro Chapelco informan sobre las condiciones del centro de esquí de manera diaria, por lo que es posible que la actividad de los deportistas vuelva a habilitarse en el futuro. Sin embargo, aún resta esperar para saber si llegarán o no nevadas que permitan realizar estas actividades de invierno.